La Diputación conciencia a 1.600 alumnos del Medio Ambiente

D.V.
-

Los escolares participarán en el VIII Plan de Concienciación Medioambiental en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana

La Diputación conciencia a 1.600 alumnos del Medio Ambiente

Unos 1.600 escolares de la Castilla y León participarán en el VIII Plan de Concienciación Medioambiental para el curso 2019-2020 que ha comenzado este lunes en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Matallana organizado por la Diputación de Valladolid. 
La institución provincial, a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A. (Sodeva), apuesta desde el año 2012 por el medio ambiente, de ahí que en este curso 2019-2020 haya puesto en marcha ya la octava edición del Plan de concienciación medioambiental con el objeto de fomentar el conocimiento y el cuidado del medio natural en la provincia. 
El Plan de Concienciación medioambiental se plantea como una actividad complementaria a la programación anual educativa de los centros escolares de Valladolid y provincia, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación. 
La interpretación ambiental es un proceso de comunicación diseñado para que las personas conozcan y aprecien los valores naturales y/o culturales de una región y adquieran una postura activa para su cuidado y conservación, este es el objetivo general y principal del CIN Matallana en todas las actividades medioambientales que lleva a cabo y especialmente en la principal, las jornadas de concienciación medioambiental. 
Las jornadas de concienciación medioambiental no buscan dar al alumno la misma información que puede encontrar en los libros ,sino acompañar la experiencia de éstos durante la visita. Así, en el CIN Matallana el alumno descubre por sí mismo los aspectos que más le interesan del lugar. 
Por eso, las jornadas de concienciación medioambiental deben servir para motivar y estimular al visitante en su estancia en el centro en el conocimiento del medio natural, cuidado del medio, puesta en valor del medio natural, conservación de recursos naturales y culturales, conocimiento de la flora y la fauna del municipio, y tomar conciencia del papel del hombre en el impacto y transformación del medio ambiente.
El programa ha incorporado este curso varias novedades en las actividades que se ofertan durante los dos días de estancia en Matallana. 
Los alumnos van a poder participar en el taller de vendimia donde recogerán la uva del viñedo y elaborarán el mosto, y en el taller de elaboración de aceite en la almazara donde aprenderán de primera mano el proceso de elaboración del aceite. 
También es nueva la opción de poder visitar este curso el Centro de interpretación de la Edad Media ubicado en el Castillo de Montealegre que se incorpora a la oferta de las visitas optativas que pueden realizar los alumnos durante su estancia en Matallana. 
La visita a Montealegre se puede elegir entre las otras opciones, el Centro de Interpretación Paco Díaz de Mucientes, y el centro ecuestre 'El Establo' en Mucientes. 
Además de esta actividad programada en el último día que los alumnos pasan en Matallana, las jornadas en el CIN incorporan más ocupaciones como la visita guiada al Monasterio cisterciense ubicado dentro de la finca, la ruta medioambiental 'José Antonio Valverde', talleres como el de cocina tradicional para inculcar hábitos alimenticios saludables, y con el mismo objeto el desayuno especial 'Los desayunos del corazón', y actividades de reforestación y de observación de aves en la laguna del CIN Matallana. 


Las más vistas