Raúl Entrerríos quiere despedirse con un pleno

Javi Villanueva (Efe)
-

El asturiano, que dejó impronta en Valladolid, afrontará su última temporada como jugador en activo con el objetivo de firmar el pleno y encadenar su décimo título consecutivo de la Liga ASOBAL en su décimo curso con el conjunto azulgrana

El central del Barça Raúl Entrerríos, una de las grandes leyendas del balonmano español, afrontará su última temporada como jugador en activo con el objetivo de firmar el pleno y encadenar su décimo título consecutivo de la Liga ASOBAL en su décimo curso con el conjunto azulgrana.

Un objetivo que nadie parece poner en duda, dada la tremenda superioridad del equipo catalán, que en las últimas diez campañas tan sólo se ha dejado escapar la victoria -dos empates y cuatro derrotas- en seis encuentros ligueros.

Esta cifra se antoja muy complicado que pueda ampliarse, tal y como se demostró con la clara victoria (22-33) del conjunto azulgrana sobre el Liberbank Cuenca en la final de la Supercopa de España, ante la distancia sideral que separa al Barça del resto de sus rivales.

Una diferencia de potencial que se ha visto acentuada con la llegada al equipo catalán del pivote Abel Serdio y, sobre todo, del central croata Luka Cindric, una de las máximas estrellas del balonmano actual.

Esta circunstancia obligará al resto de equipos a pelear por una segunda plaza, que en esta ocasión no garantizará la participación en la Liga de Campeones, tras el cambio de formato que entrará en vigor en la temporada 2020/21 en la máxima competición continental.

Este hecho, sin embargo, no restará atractivo a la lucha por saber quién escoltará al Barça en la clasificación, dada la igualdad existente entre los otros quince equipos que conforman la competición, tal y como ya se comprobó el pasado curso, en el que el Bidasoa Irún no pudo asegurarse la segunda posición hasta la penúltima jornada, tras imponerse por 26-28 en su visita a la pista del BM. Logroño La Rioja.

El conjunto guipuzcoano, que contará como única cara nueva con la del joven especialista defensivo brasileño Matheus da Silva, y el equipo riojano, reforzado con la llegada, entre otros, del húngaro Patrick Ligetvari y el brasileño Gabriel Ceretta, volverá a ser el máximo favorito para alzarse con la segunda plaza.

No será el único, ya que el regreso del técnico Manolo Cadenas, que compaginará el cargo con el de seleccionador argentino, al banquillo del ABANCA Ademar, convierte a los leoneses en otro serio aspirante.

Un cartel que se ha visto algo mermado por la lesión del central brasileño Acacio Marques, que deberá permanecer unos cinco meses de baja tras ser intervenido quirúrgicamente en el hombro derecho, lo que obligará al Ademar a buscar un recambio de urgencia.

Igualmente peleará por la segunda plaza el Fraikin Granollers, que volverá a cimentar sus opciones en el buen hacer de pivote Adrià Figueras, posiblemente el jugador español más desequilibrante de la competición, en una campaña en la que los vallesanos confían en la explosión definitiva del joven central Ian Tarrafeta.

Por su parte, el Liberbank Cuenca volverá a apostar por el balonmano aguerrido y combativo que le ha permitido clasificarse en las dos últimas campañas para las competiciones europeas para volver a pelear por las primeras plazas de la tabla.

Objetivos más modestos tendrá el recién ascendido Viveros Herol Nava, que verá hecho realidad el sueño de una población de menos de 3.000 habitantes, el municipio segoviano de Nava de la Asunción, de codearse con los "grandes" del balonmano nacional.

Y para empezar que mejor que un derbi regional con el Recoletas Atlético Valladolid, uno de los puntos álgidos, junto con el duelo entre el Ademar y el Bidasoa, de la primera jornada de una Liga ASOBAL, en la que habrá que degustar cada detalle de calidad que nos regale en su despedida Raúl Entrerríos, una auténtica leyenda.