'Seis días corrientes', de Neus Ballús, competirá en Seminci

D.V.
-

El film tendrá su estreno español en la Sección Oficial tras su premiere mundial en el Festival de Locarno, donde logró, entre otros, el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para sus protagonistas

Neus Ballús. - Foto: Lina Badenes

El largometraje 'Seis días corrientes', de la directora Neus Ballús, ha sido seleccionado para participar a concurso en la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La película celebrará en Seminci su estreno en España, tras su premiere mundial el pasado 7 de agosto en el Festival de Locarno, donde ha logrado el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, el premio Europa Cinemas Label otorgado por un jurado de exhibidores a la mejor película europea, y mención especial del jurado joven independiente.

Seis días corrientes, que participará también en el Festival de Cine de Toronto-TIFF antes de su presentación en Valladolid, será la segunda película española en competición, tras la anunciada 'Libertad', de Clara Roquet, que será la encargada de inaugurar la 66 edición de Seminci el próximo 23 de octubre.

Basada en situaciones y personajes reales, 'Seis días corrientes' relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha "no da el perfil" y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Como es habitual en su filmografía, Neus Ballús ha elegido un elenco formado íntegramente por no actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. Tras dos años de casting y documentación, la directora eligió al trío de protagonistas, fontaneros reales, interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el filme, correspondientes a seis días de una semana laboral, esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros.

Neus Ballús debutó en la dirección con 'La Plaga' (2013), filme estrenado en la sección Forum del Festival de Berlín y que logró la nominación a los European Film Awards y a los Premios LUX del Parlamento Europeo.

Además, fue candidata al Mejor Dirección Novel en los Premios Goya y ganó cuatro Premios Gaudí: Mejor Película, Dirección, Guion y Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20 premios en festivales de cine de todo el mundo.

Su segundo largometraje, 'El viaje de Marta' (2019), protagonizado por Sergi López, tuvo su premier internacional en la sección Panorama de la Berlinale, compitió en el Festival de Málaga y recibió cuatro nominaciones a los Premios Gaudí, incluidas las de mejor Película y Dirección.

Su tercer largometraje

'Seis días corrientes' es el tercer largometraje de Ballús quien, además, ha firmado varios cortometrajes, documentales y piezas audiovisuales para museos y exposiciones, imparte regularmente seminarios en escuelas de cine de todo el mundo y es fundadora de la productora audiovisual El Kinògraf.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), 'Seis días corrientes' es una producción de Distinto Films y El Kinògraf, con la producción asociada de Slot Machine (Francia).

Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC, y con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax.