Iziar Martínez, campeona de España cadete de escalada

D.V.
-
Iziar Martínez, campeona de España cadete de escalada

La escaladora vallisoletana representará a la selección española en el Campeonato del Mundo que se disputará en Francia en el mes de mayo

La escaladora vallisoletana Iziar Martínez logró este domingo el título nacional de escalada en categoría cadete tras imponerse en la clasificación general de los Campeonatos de España en Edad Escolar celebrados durante todo el fin de semana en la localidad extremeña de Plasencia.

Estos campeonatos, que se disputaron bajo el formato olímpico de overall, coronaron a los escaladores más completos en las modalidades de velocidad, bloque y dificultad. Iziar, que realizaba una de sus primeras competiciones en la novedosa prueba de velocidad, comenzó con una cuarta plaza que le hacía aspirar al podio. Posteriormente las victorias en las finales de bloque y dificultad la catapultaron el domingo a la primera posición en la clasificación final.

Este importante triunfo llevará a la vallisoletana a vestir los colores de la selección nacional en el Mundial de Escalada en Edad Escolar el próximo mes de mayo en Francia. Iziar se muestra «muy contenta con su actuación» y con la idea de ser internacional. «Es algo increíble acudir al Mundial», comenta, ya que «todo mi esfuerzo ha merecido la pena».

La selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León estuvo representada por un total de doce escaladores. Además de la propia Iziar, también participaron en categoría cadete femenina la leonesa María González (20ª) y la segoviana Jara Pérez (23ª). En cadete masculino compitieron el leonés Iván Moras, que consiguió una gran quinta posición; el segoviano Teo Pérez (16º) y el vallisoletano Mario Pastor (23º).

En categoría infantil participaron el leonés Andrés González, que fue el más destacado con una sexta posición final; el vallisoletano Martín Victorino (8º) y el también leonés Adrián López (18º). La categoría cadete femenina contó con la presencia de las vallisoletanas Paula Lucio (19ª) y Paula Rico (23ª) y la zamorana Lucía Fernández (22ª).