Campeonatos de Ebanistería y Profemadera

D. V.
-

Una buena muestra del compromiso del Ribera de Castilla con el estímulo de las capacidades y destrezas de todos sus alumnos ha sido la celebración el pasado 5 de mayo de los campeonatos autonómicos CyLSkills y Profemadera, de la familia profesional de Madera y Mueble.


El Campeonato CyLSkills, organizado y promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende ser un instrumento divulgativo de la Formación Profesional y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas, además de suponer una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos.


En la fase autonómica de estos campeonatos se ha elegido el representante de Castilla y León para el campeonato Spainskills de 2017, certamen de celebración bienal que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representarán a España en las competiciones europeas y mundiales. En esta edición la medalla de oro ha sido para Ricardo Martínez Martínez del CIFP Pico Frentes de Soria.


De forma paralela al campeonato Skills se ha llevado a cabo el campeonato autonómico de Profemadera ‘Carlos Nadal’, organizado por esta Asociación de profesores de Formación Profesional de la familia profesional de Madera y Mueble y que quiere homenajear a este profesor compañero del IES Ribera de Castilla recientemente desaparecido y que dedicó gran parte de su vida a enseñar esta profesión.
Al acto de clausura asistieron el director general de Formación Profesional de Castilla y León, Agustín Sigüenza Molina, la directora provincial de Educación, María Agustina García Muñoz, y José Antonio de Pedro Pascual como representante de AVEMA (Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Madera), entre otros representantes de la comunidad educativa.

 

segundo premio. Un alumno del Ribera de Castilla se alzó con el segundo premio:Santiago Asenjo Cabeza. Así, en el discurso de clausura del director general, Agustín Sigüenza Molina señaló la necesidad de formar alumnos cualificados profesionalmente y, en este sentido, estudiar FP era «elegir bien el itinerario». En España predomina la sobrecualificación, fenómeno que se está dando, especialmente, en estudiantes universitarios. Tenemos personal muy cualificado en puestos de trabajo con requerimientos inferiores, pero sin la adecuada preparación. El trabajador se encuentra con que todos sus conocimientos y capacidades adquiridos no le sirven para desarrollar su labor. Esto ha hecho que haya universitarios estudiando una FP de su rama, sobre todo en sectores emergentes y novedosos, para mejorar su empleabilidad.


El director general continuó haciendo hincapié en que la FP es la formación más adecuada para acceder al mundo laboral, como muestran diferentes estudios y las encuestas de inserción profesional que realiza la Junta de Castilla y León. En un futuro muy próximo, recalcó, el mercado laboral debe reponer un gran número de profesionales y 9 de cada 10 puestos de trabajo serán ofertados a profesionales cualificados. D. Agustín concluyó su intervención apostando por la formación profesional, asegurando que «elegir formación profesional es elegir futuro».