Una jornada sobre vacunas en Recoletas atrae a 70 sanitarios

D.V.
-

El objetivo es mantener actualizados los conocimientos sobre las vacunaciones en la infancia y la adolescencia, y ofrecer respuestas, basadas en la evidencia científica, a las preguntas y dudas de padres y profesionales sanitarios

Una jornada sobre vacunas en Recoletas atrae a 70 sanitarios

El Servicio de Pediatría del Hospital Recoletas Campo Grande ha organizado, con la colaboración de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, la “Jornada de Actualización en Vacunas”, en la que se han dado cita más de 70 personas, principalmente pediatras, profesionales de Atención Primaria, Medicina de Familia, Enfermería y otros perfiles sanitarios interesados en la vacunación infantil.

El objetivo de este encuentro es ofrecer una profunda actualización sobre los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y mejorar la competencia profesional en vacunas, a partir de la evidencia disponible sobre su seguridad clínica y epidemiología en España, tal como informan desde el Grupo Recoletas.

“Esta jornada formativa se ha llevado a cabo en base al alto interés de los profesionales sanitarios en los últimos años en torno a las vacunas en la infancia y adolescencia, a fin de tratar los avances y principales novedades, así como debatir sobre las últimas evidencias científicas y clínicas sobre esta materia”, ha señalado el doctor Fernando Centeno, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Recoletas Campo Grande. 

El programa ha sido impartido por expertos como el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid hasta su reciente jubilación, quien ha expuesto algunos datos más recientes sobre la epidemiología de la gripe y las principales novedades en vacunación en niños, así como recomendaciones de vacunación frente a esta patología, incluso en embarazadas. Por su parte, Ángela del Pino, del departamento de vacunas de GlaxoSmithKline, ha compartido con los asistentes una actualización en vacunación antimeningocócica. 

Este tipo de foros interdisciplinares entre los profesionales sanitarios son fundamentales para mejorar la salud de la población y garantizar la accesibilidad a las vacunas. Por otro lado, es esencial el trabajo conjunto entre el pediatra y el personal de Enfermería que, además de administrar, gestionar y mantener las vacunas, está en permanente actualización para prestar unos cuidados de calidad, eficaces y eficientes.

“Actualmente hay una alta concienciación sobre la necesidad y las bondades de la administración de vacunas, especialmente ligadas a la población infantil y pediátrica. Además, la percepción del riesgo real al que se enfrenta la población es esencial para mejorar la concienciación sobre la vacunología”, ha concluido el doctor Daniel García Villar, Coordinador del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Recoletas Campo Grande.