Las fiestas dejan dos millones de euros en la ciudad

Ical
-

Óscar Puente aspira a convertir los conciertos de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo "en el festival de música gratuita más importante de España". 180.000 personas han pasado este año por la Plaza Mayor

Concierto de Ana Belén - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, realizó hoy un balance “muy positivo” de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, destacando la falta de incidentes y afluencia masiva a los distintos actos organizados por el Consistorio, pero también por los ofertados por los teatros de la ciudad y por los propios hosteleros.

Puente cifró en 180.000 los asistentes a los conciertos de la Plaza Mayor, 20.000 más que el pasado año, y destacó que las actuaciones de Camela y Gloria Gaynor fueron que registraron una mayor afluencia, dado que se tuvo que proceder al cierre total de la plaza. Después de estos, se situaron los conciertos de Franz Ferdinand y Bad Gyal, así como ‘Los40 Pucela Dance’, durante los que se realizaron cortes de alguno de los accesos. También se registraron llenos en los conciertos de Ana Belén y Maldita Nerea, aunque en estos casos no fue necesario cerrar la plaza.

En este sentido, el regidor aseguró que el objetivo del equipo de gobierno es seguir trabajando “en esta línea” para que Valladolid disfrute del festival de música gratuita más importante de España. Además, resaltó la repercusión internacional que ha tenido en redes sociales tanto la actuación de Franz Ferdinand como la de Bad Gyal.

Las fiestas dejan dos millones de euros en la ciudadLas fiestas dejan dos millones de euros en la ciudad - Foto:

Puente, que felicitó a todos los servicios municipales que han trabajado durante las fiestas, cifró en 3.000 las horas extras que han realizado los trabajadores del servicio de limpieza para retirar al día una media de 250 toneladas de basura, por lo hizo un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía para mantener más limpia la ciudad.

Impacto económico

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, cifró en dos millones de euros el impacto económico que las fiestas han tenido para la ciudad, por lo que aseguró que “estamos ante la inversión más rentable. Así, indicó que la ocupación hotelera durante el primer de semana alcanzó el 95 por ciento y el 85 por ciento el segundo.

Además, Redondo se refirió a la rentabilidad social que genera unos actos marcados por una alta afluencia, y a la rentabilidad cultural que supone que numerosos grupos locales hayan podido actuar estos días en la ciudad, así como la repercusión que en redes social han tenido los conciertos y que sirven para reforzar la imagen de la ciudad, “que es lo que al final mueve al turismo a la hora de seleccionar un destino. Estas fiestas han posicionado la marca Valladolid como una de las más interesantes en este tipo de eventos”.

Incidencias

En cuanto a incidencias, además de alguna pelea, sólo se han contabilizado tres ingresos por intoxicaciones etílicas, dos de menores. En este punto, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, explicó que fueron detenidos tres menores por acoso a otra menor en la playa de las Moreras, después de que fueran las propias amigas de la víctima las que dieran la voz de alarma a la Policía Local.