Vox exige retirar una pancarta del Marqués de la Ensenada

D.V.
-

La formación urge al Ayuntamiento de Valladolid un informe sobre las inspecciones de control de legalidad de las obras y de las actividades en dicho inmueble

Pancarta en el antiguo hotel Marqués de la Ensenada. - Foto: @CSO_LaMolinera

Vox exigió este martes al Ayuntamiento de Valladolid la retirada de la pancarta que considera “ofensiva” contra la Jefatura del Estado instalada en la fachada del edificio Marqués de la Ensenada en la que se puede leer: “Leonor se va de España como su abuelo. Los Borbones son unos ladrones”.

Según informa en un comunicado, ha formulado esta demanda en la Comisión Especial de Urbanismo, Movilidad y Seguridad celebrada hoy, al entender que dicha pancarta atenta contra la dignidad de las personas y vulnera valores y derechos constitucionales, además de incumplir la legalidad vigente.

También se ha solicitado un informe sobre las inspecciones de control de legalidad de las obras y de las actividades que se llevan a cabo en dicho edificio, y para las que son obligatorias las correspondientes licencias municipales.

Vox considera “inadmisible ese ataque a la dignidad de la Jefatura del Estado”, afirma que vulnera los valores y derechos constitucionales, por lo que han exigido que el Ayuntamiento de Valladolid actúe para que se retire “de forma inmediata”, y procedan a la apertura del correspondiente expediente sancionador a los promotores.

Además, la formación ha solicitado que se la informe de todas las licencias y autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento para la realización de obras y actividades en el edificio en los últimos 3 años y las las inspecciones y controles de legalidad realizados en el mismo periodo sobre las actividades y obras que se llevan a cabo en el edificio, así como el resultado de dichas inspecciones y controles.

“No se puede permitir que el Ayuntamiento haga la vista gorda con colectivos de ideología afín al Equipo de Gobierno socialista, vulnerando la legalidad, y causando un quebranto económico a las arcas municipales”, concluye.

EL AYUNTAMIENTO LO ESTUDIARÁ

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se comprometió a estudiar la petición de Vox referida a retirar la pancarta del edificio Marqués de la Ensenada al considerarla ofensiva contra la Jefatura del Estado, y agregó que se analizará si incumple la normativa desde el punto de vista municipal para su retirada.

Puente aseguró que el Ayuntamiento desconoce quién es el propietario del inmueble, y recordó que el edificio fue ocupado por la Asociación ‘La Molinera’ que “no lo ha descuidado”.

En la pancarta se puede leer ‘Leonor se va de España como su abuelo. Los Borbones son unos ladrones’. Al respecto, el regidor vallisoletano advirtió que no es del ámbito municipal determinar si esa afirmación sobrepasa el límite de la libertad de expresión o si están amparadas por el citado derecho. “En lo que se refiere al a colocación de la pancarta veremos si se somete a la ley y actuaremos según marque la normativa”, concluyó.