Izquierdo pide al PP diálogo para el Plan de Recuperación

SPC
-

El Delegado del Gobierno resalta que 911.000 castellanos y leoneses se beneficiaron el pasado año del "escudo social" de Moncloa contra la crisis

Izquierdo pide al PP diálogo para el Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, reclamó hoy al Partido Popular que se involucre y realice una “oposición de Estado” en el desarrolló del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia diseñado por el Ejecutivo, y que abandone la posición “lesiva” que lleva manteniendo desde hace meses al intentar bloquear tanto la llegada de fondos europeos a España como los Presupuestos Generales del Estado.

Izquierdo aseguró que desde el Ejecutivo se está ofreciendo a todas las administraciones, a las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad civil “colaboración y lealtad, algo que también espera recibir a cambio para poner en marcha el proyecto de país que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”.

A su vez, explicó que este plan, que desde la Delegación se ha dado a conocer a los agentes sociales y que en breve difundirá entre entre los ayuntamientos y las diputaciones, ya está en marcha gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que vincula los fondos europeos que llegarán a España, que en total suman 140.000 millones de euros, de los que 60.000 son ayudas directas que se canalizarán entre este año y 2023.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que hizo un balance de la acción del Gobierno durante el pasado año, Izquierdo destacó destacó que 2020 fueron más de 911.000 castellanos y leoneses los que se beneficiaron del “escudo social” puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis, así como 30.000 empresas.

En este sentido, explicó que 188.592 castellanos y leoneses en ERTE recibieron el pasado año prestaciones por un importe total de 456,5 millones de euros y que las ayudas para autónomos afectados por cese de actividad sumaron 245,3 millones, Ademas, indicó que 3.402,2 millones de euros fueron destinados a avalar a 30.021 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO.

Izquierdo también hizo referencia a las 22.810 personas que recibieron el ingreso mínimo vital en la Comunidad -12.699 adultos y 10.111 menores-, a los 612.038 pensionistas que se beneficiaron de la revalorización de las pensiones conforme al IPC y a los 34.146 empleados públicos que vieron incrementado su salario un dos por ciento.

Además del “escudo social”, el delegado también destacó que otro de los objetivos del Gobierno durante el pasado año fue la lucha directa contra la pandemia, destacando que a lo largo de 2020 se repartieron en Castilla y León 10,5 millones de mascarillas y dos millones más entre EPIS, respiradores y kits rápidos de diagnóstico. A su vez, Izquierdo resaltó la labor de las Fuerzas Armadas, con más de 2.000 operaciones de desinfección y de logística, y que ahora tienen en Castilla y León a 470 rastreadores activos para aliviar la carga de trabajo de Atención Primaria.

Los 20 millones de euros del IDAE para la financiación de proyectos de generación térmica con fuentes renovables o los 22 millones del Plan Estatal de Vivienda fueron otras inversiones importantes destacadas por el delegado.