Dos estrellas Michelin presidirán los concursos de tapas

D. V.
-

María José Meda será la presidenta del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y Carles Abellán hará lo propio en el Campeonato Mundial

Dos estrellas Michelin para presidir los concursos de tapas

La chef María José Meda, que mantiene una estrella Michelin desde hace seis años en la Sierra de Albarracín por su extenso menú de proximidad de cocina en miniatura, será la presidenta del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Del mismo modo, el presidente del jurado del Campeonato Mundial de Tapas será Carles Abellán, propietario de La Barra, en Barcelona, el único chef del mundo al que se le ha concedido una estrella Michelin por un bar de tapas.

En la decimoquinta edición del certamen, Valladolid quiere rendir homenaje a la competición y sus concursantes, a través de un chef galardonado por sus tapas en la guía más importante del mundo y una cocinera, igualmente acreditada por Michelin, que goza de abundante clientela internacional en una modesta y recóndita hospedería de la Sierra de Albarracín.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, con medio centenar de finalistas procedentes de toda España, y el Campeonato Mundial de Tapas, el día 6 de noviembre, en el que participarán 15 especialistas en tapas extranjeros enfrentados al campeón de España del pasado año.

Carles Abellán fue el primer jefe de cocina de El Bulli, nombrado por Ferrán Adriá, donde se inició, formó y aprendió a crear propuestas asequibles y lúdicas comprometidas con el formato de la tapa. Su espléndida trayectoria profesional y la condición de ser el único chef galardonado con estrella Michelín por su autoridad ante las tapas, decidió a la organización del Campeonato Mundial de Tapas nombrarle presidente del jurado. 

María José es la chef propietaria de la Hospedería rural El Batán, situado en Tramacastilla, en la sierra de Albarracín (Teruel). Tras años de formación en ciencias sociales y en cocina, tanto autodidacta como académica, María José, nacida en Teruel, eligió la remota población de Tramacastilla para abrir con su pareja el establecimiento rural del que es chef y propietaria. Tras años de esfuerzo, Michelin mencionó su destreza culinaria en 2012 y, dos años después le otorgó la estrella que aún mantiene. 
El Batán es hoy un restaurante de fama mundial al que acuden a diario, incluso en helicóptero, comensales de China, Japón y Estados Unidos.

"Ambos chefs representan así la idea y esencia de lo que la ciudad de Valladolid viene defendiendo y potenciando desde hace ya quince años: que la tapa es la modalidad gastronómica más popular, colectiva e internacional de la cocina española. Con su presencia este año se cumple, además, un propósito: que los presidentes de los jurados de las competiciones nacional o mundial sean diferentes y presididos, cada año, por una chef y un chef de cocina", señalan desde la organización.