La incidencia marca el pico de la pandemia en Valladolid

A.G.M.
-

La tasa provincial de incidencia acumulada llega hoy a 1.108 casos por 100.000 habitantes (a 14 días), después de detectarse más de 5.600 nuevos positivos en las últimas dos semanas. La IA semanal también sigue su escalada y alcanza una ratio de 729

Cribado de antígenos en Cigales. - Foto: Ical

La incidencia acumulada del coronavirus anota hoy en Valladolid su pico máximo de estos diez meses de pandemia, después de que Sanidad haya comunicado que la tasa provincial ha llegado a 1.108 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El anterior registro, de fecha 12 de noviembre, se había quedado en 1.077 y se necesitaron 30 días para que la situación epidemiológica vallisoletana bajase de los 250 que marcan la barrera entre el nivel de riesgo máximo (el 4) y el 'alto' (el 3).

En las dos últimas semanas, se han notificado más de 5.600 nuevos contagios en la provincia, es decir, los mismos que en los cinco primeros meses de pandemia, aunque durante la primera ola, la escasez de pruebas de detección limitó los test, dejándolos casi en exclusiva para los pacientes con procesos que requiriesen hospitalización.

Esa IA de 1.108 notificada este martes está por encima de la media regional (970) y es la cuarta más elevada de Castilla y León, donde solo Segovia, Palencia y Ávila ofrecen peores registros, aunque provincias como la abulense parece que empiezan a contener la expansión del virus. Así se deja entrever a través del dato correspondiente a la IA semanal, ya que Ávila está mejor que Valladolid, donde sigue la escalada y se alcanza una ratio de 729 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, lo que no dibuja un panorama halagüeño todavía, a la espera de que las medidas de contención decretadas por la Junta vayan surtiendo efecto. En el conjunto de Castilla y León, por ejemplo, la IA a 7 días ya ha empezado a bajar.