David Torres gana el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid

D.V
-

'Dos hermanos', del escritor madrileño, se alza con la 66 edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid

David Torres gana el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid

El columnista y escritor madrileño David Torres ganó hoy la 66 edición del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid con su obra ‘Dos hermanos’. Se trata del galardón literario más veterano y prestigioso de la ciudad, solo superado en antigüedad por el Premio Nadal a nivel nacional.

La obra ganadora se ha impuesto a un total de 85 novelas procedentes de distintos puntos de España y de otros países como Colombia, Suiza, Italia o Estados Unidos, entre las que tuvo que pasar diferentes eliminatorias hasta llegar a la final junto a otras cinco más.

El premio, que incluye una dotación económica de 20.000 euros, será entregado el próximo 12 de septiembre, a las 20 horas, en la Casa Zorilla en presencia del ganador. Además del reconocimiento, la obra premiada será publicada por la editorial Algaida. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, aseguró que la antigüedad y el prestigio del premio Ateneo implican "una gran responsabilidad" para quienes desde el Ayuntamiento velan por "su rigor y transparencia edición tras edición”. "El apoyo municipal es una muestra inequívoca de que a pesar de la austeridad que obligan las circunstancias actuales, el Ayuntamiento de Valladolid continúa promoviendo la Cultura con gran decisión”, subrayó.

Tras ello, y al conocerse el fallo del jurado, Puente llamó en directo al ganador, quien recibió la noticia emocionado. "Es uno de los momentos más gratos como escritor al ver que el trabajo de tanto tiempo es premiado”, sentenció. La novela, según detalló, aborda temas como “la familia, la hermandad y sus lazos”.

En relación con todos aquellos que han posibilitado este premio, Óscar Puente mandó “un recuerdo muy especial y agradecido para todos los integrantes de las comisiones lectoras que han realizado sucesivas rondas de lecturas previas a la designación de finalistas”.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, destacó la limpieza y el anonimato del premio, donde ni “el alcalde ni la concejala saben quien es el ganador”, sin olvidar que el montante económico se configura como “una de las dotaciones más importantes en los premios de novela en España”.

El proceso para seleccionar las obras es “una labor de gran coordinación con la editorial Algaida”, que realiza una serie de calificaciones a partir de sus lectores que son cruzadas con las emitidas por el Ateneo. De esta manera, las novelas que llegan a la final han tenido “tres personas que las han leído, además de los cinco miembros del jurado”, apostilló.