Valladolid supera el nivel de contaminación por quinto día

D.V.
-

La masa de aire africano prácticamente ha desaparecido

Una de las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento Valladolid

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informó que debido a las altas temperaturas se ha superado en las estaciones de medida de la red de medición el valor de 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como valor máximo de las medias móviles octohorarias por quinto día consecutivo. De esta manera se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano para la situación 1, preventiva. Concretamente se alcanzó el domingo el valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias.

Por otro lado, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, informó que los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-160 µg/m3 en el centro peninsular. Si bien, en el día de ayer la intrusión perdió intensidad y no se registraron valores por encina de es 40 ug/m3 como valor medio diario en ninguna estación de la red.

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto de PM10 para la activación de la “situación 1, preventiva” es precisamente de 40 ug/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición.