Mucientes celebra el 5 y 6 de octubre su Vendimiario

D.V.
-

El objetivo que persigue el Ayuntamiento es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia

Mucientes celebra el 5 y 6 de octubre su Vendimiario

Mucientes celebrará la 16 edición del Vendimiario los días 5 y 6 de octubre, con un recorrido turístico de visitas guiadas por distintas bodegas para conocer la actividad vitivinícola en la época de la vendimia. 
La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana y la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes, en coincidencia con la vendimia en la Denominación de Origen Cigales. 
El Vendimiario, como se ha destacado en la presentación, es "mucho más que un recorrido turístico al uso" ya que se considera "una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones y leyendas. 
El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una localidad castellana, con su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas. 
Para ello los participantes que se acerquen a Mucientes pondrán recorrer, siempre que el tiempo acompañe, una viña en la que verán las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a las D.O. Cigales y conocer los diferentes procesos de la elaboración moderna del vino como el despalillado, los depósitos de frío, la embotelladora, la distribución. 
Ya en el casco urbano del municipio recorrerán el Cuarto de San Pedro, barrio de bodegas de los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega Aula de Interpretación (Museo del vino). En esta bodega tradicional, se muestran todos los elementos que la conforman: las sisas, la viga, el lagar, los tinos y barriles, los echaderos y donde el visitante podrá conocer cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del siglo XVI. 
La vista finaliza con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia acompañada por los excelentes vinos rosados elaborados en Mucientes. 
En esta XVI edición, como novedad, se incorpora la opción el sábado 5 de octubre de participar en una 'Vendimia al Alba' a las 7.00 horas de la mañana para asistir a la recogida de uva con una máquina vendimiadora.