La Policía Local incorpora una pantalla gigante LCD para controlar 262 cruces

Luis Amo
-
Visita del alcalde de Valladolid a las nuevas pantallas del centro de control de tráfico. - Foto: JONATHAN TAJES

El Ayuntamiento moderniza el Centro de Operaciones para optimizar el control del tráfico pero también para seguridad ciudadana · En la sala trabajan conjuntamente Policía Local y Nacional

El Centro de Operaciones de la Policía Municipal incorpora nuevas tecnologías dentro de la estrategia Smart City. Las instalaciones modernizan sus sistemas de control orientados a optimizar el servicio al ciudadano en cuestiones como la reducción de los tiempos de recorrido, la congestión o el impacto de las incidencias en el viario. Se trata de la conjunción de tres elementos claves en las iniciativas Smart City: uso de la tecnología para mejorar los procesos operativos y los servicios ofrecidos a los ciudadanos; la integración de operaciones e información para mejorar la eficiencia del sistema general de movilidad y la colaboración entre los principales actores locales, involucrando a otros grupos de interés en el proceso (ciudadanos, gobierno local, empresas de servicios...). El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, visitó ayer la Jefatura de la Policía Municipal junto al concejal de Seguridad, Manuel Sánchez, quienes guiados por el superintendente jefe, Juan López de Haro, visitaron la renovada sala de pantallas.


Precisamente, una de las principales novedades incluidas es el LCDWall. «Se trata probablemente del elemento más llamativo del Centro de Operaciones, formado por una matriz de diez monitores de cristal líquido (LCD) visibles desde cualquier punto de la sala», indicó el regidor vallisoletano, al tiempo que comentó que este dispositivo ofrece unas potentes capacidades de supervisión de las cámaras de tráfico y constituye un elemento clave de colaboración.


Además, permite compartir la visualización de información en tiempo real y coordinar actuaciones tanto entre el personal presente en la sala como con otros actores relevantes (emergencias, protección civil, ciudadanos…). Así las cosas, desde este centro de pantallas, la Policía Municipal controla 271 intersecciones en vías públicas, de las que 262 están controladas al ordenador central, mediante 31 sistemas de cámaras, entendiendo que son vás de alta intensidad de tráfico.


Estas dependencias, como explicaron sus responsables, son como el «corazón» del Centro de Operaciones de la Policía de Valladolid, dado que proporciona una plataforma centralizada a través de la cual es posible monitorizar y controlar el tráfico, con el objetivo de reducir la congestión, mejorar la movilidad, facilitar la accesibilidad y ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Así, estas aplicaciones permiten a los técnicos policiales acceder en tiempo real a los datos que necesitan y, por tanto, para dar una respuesta coordinada a las condiciones actuales del tráfico. Cabe reseñar, asimismo, que todos los elementos de tráfico están conectados con la sala policial a través de fibra óptica.

Visita del alcalde de Valladolid a las nuevas pantallas del centro de control de tráfico.  JONATHAN TAJES
Visita del alcalde de Valladolid a las nuevas pantallas del centro de control de tráfico. - Foto: JONATHAN TAJES
Visita del alcalde de Valladolid a las nuevas pantallas del centro de control de tráfico.  JONATHAN TAJES
Visita del alcalde de Valladolid a las nuevas pantallas del centro de control de tráfico. - Foto: JONATHAN TAJES