El viaje hacia unas ciudades más "sostenibles y habitables"

D.V.
-

Valladolid se suma, junto a Soria, Zaragoza y Vitoria, al grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa 'Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030'. La ministra Teresa Ribera presidió el acto de bienvenida en el Ayuntamiento

Acto de adhesión de Valladolid, Zaragoza, Soria y Vitoria a la declaración ‘Ciudades climáticamente neutrales 2030'. - Foto: Ical

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, animó hoy a las ciudades españolas a liderar la transformación hacia la neutralidad climática y ser más "sostenibles y habitables". Así lo trasladó durante el acto de bienvenida a Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria al grupo de capitales españolas adscritas a la iniciativa 'Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiEs 2030', con la que se pretende acelerar la transición energética y avanzar hacia modelos urbanos descarbonizados.

Con la firma de la declaración institucional y la asunción de los compromisos inherentes a la misma, estas cuatro ciudades siguen la estela abierta el pasado 8 de septiembre por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La firma, celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid, sirvió a Ribera para instar a las ciudades de mediano y pequeño tamaño a "asumir protagonismo y liderar desde el ámbito local esa transformación". "Todas las ciudades sois clave para impulsar acciones de descarbonización y ser aceleradoras de políticas urbanas contra el cambio climático y respetuosas con nuestro capital ambiental", añadió en declaraciones recogidas por Ical.

A su juicio, los alcaldes "deben ser protagonistas de la transición energética y liderar el cambio de modelo desde el espacio urbano", tanto en ciudades grandes como pequeñas, y animó al resto de ciudades españolas "a redoblar esfuerzos para lograr urbes más resilientes y habitables". En este sentido, confió en que otras se sumen. "Me consta que hay muchas corporaciones locales interesadas en un proceso que es riguroso, en el que les acompaña un equipo de profesionales para identificar medidas y procesos de seguimiento, impacto, etc", argumentó.

Acto de adhesión de Valladolid, Zaragoza, Soria y Vitoria a la declaración ‘Ciudades climáticamente neutrales 2030'.Acto de adhesión de Valladolid, Zaragoza, Soria y Vitoria a la declaración ‘Ciudades climáticamente neutrales 2030'. - Foto: IcalEn el transcurso del acto, los representantes de las cuatro capitales que hoy se incorporan a la iniciativa estamparon su firma en adendas a la declaración institucional en las cuales se recogen los compromisos propios e individuales de cada ciudad. Así lo hicieron los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; de Soria, Carlos Martínez, de Vitoria, Gorka Urtaran; y la teniente de alcalde de Zaragoza, Patricia Cavero.

Entre los proyectos de Valladolid destaca el de neutralidad climática en los edificios públicos y en la Universidad. La capital alavesa apuesta por generar el cien por cien de la electricidad para autoconsumo de los edificios e instalaciones municipales. Zaragoza trabaja en la propuesta de 'barrios solares', que incluye proyectos de energía renovables solidaria y de proximidad. Y Soria asume compromisos de recuperación de espacios degradados con soluciones basadas en la naturaleza, por citar sólo algunos hitos de las respectivas adendas.

Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa CitiEs 2030, busca situar a España en la vanguardia de la acción climática dando un papel protagonista a las urbes "como principales agentes de cambio en el proceso de transformación hacia un modelo de desarrollo compatible con los límites ambientales". CitiES 2030 pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, dentro, también, del desarrollo del Pacto Verde Europeo.

Hasta la fecha, ocho capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad en las emisiones de aquí a 2030, para lo que cada uno de estos ayuntamientos ha firmado un precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a fin implementar soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.

Neutralidad climática

En este sentido, Óscar Puente aseguró que el Consistorio adquiere el "compromiso de una neutralidad climática en 2030, es decir, de aquí a mañana". Además, consideró un "reconocimiento a la labor de la ciudad en favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático que la ministra eligiera Valladolid para firmar la adhesión de los cuatro ayuntamientos".

Igualmente, aportó una serie de datos en los que puso de manifiesto que las ciudades son "el gran motor económico" porque en ellas se genera casi el 75 por ciento Producto Interior Bruto (PIB) y el 73 por ciento del empleo, pero también son "grandes consumidores de energía", el 65 por ciento de la que se utiliza en el mundo, y en ellas se produce el 70 por ciento de las emisiones de CO2, todo ello pese a cubrir solo el tres por ciento de la superficie terrestre. "Por esa razón debemos ser líderes en esta lucha contra el cambio climático. Es clave que nos agrupemos en iniciativas como esta", comentó, antes de enumeró algunos de los hitos en este sentido protagonizados por el Ayuntamiento en los últimos años.

Por su parte, Carlos Martínez alabó la acogida de Valladolid, un "ejemplo en el que tenemos que mirarnos siempre a la hora de desarrollar políticas para desarrollar y replicar, muchos de los más de 2.000 municipios de Castilla y León". Aseguró que los pequeños y medianos municipios de España son un "enclave fundamental" en la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.

Martínez destacó que Soria suscribe hoy un objetivo "claro y concreto", pero "avalado por un trabajo desarrollado por un buen número de colectivos que representan a toda la sociedad soriana en la planificación de una estrategia de planificación aprobada con consenso y con perspectiva en el medio y largo plazo".

Por último, confió en la "oportunidad de desarrollo" que este cambio de modelo "facilita a territorios que se han considerado de problemas" y esperó que la transición ecológica y energética "sirvan precisamente para generar ese desarrollo que durante muchísimo tiempo no ha llegado". "Lo asumimos con la responsabilidad de salvaguarda del planeta, pero también con esperanza de que sea el futuro y presente", dijo.

Construir un futuro diferente

Entre las actuaciones que deben centrar la acción, Ribera destacó el impulso a la rehabilitación energética de viviendas, la instalación de techos solares o la implantación de comunidades energéticas locales que pueden ofrecer soluciones beneficiosas a los municipios que los acojan.

Los municipios españoles, considera el Ministerio, también deben apostar de manera decidida por otros modelos de movilidad no contaminante y por recuperar las calles centrales de las ciudades en beneficio de los vecinos. Para conseguir sus objetivos, las ocho ciudades adheridas a la declaración de neutralidad climática en 2030 se comprometen además a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica.

Asimismo, deben aprobar metas e hitos cronológicos y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de nuestras ciudades, con una visión de justicia climática. También se obligan a coordinar a todas las partes interesadas dentro de la ciudad y con la Administración General del Estado hacia objetivos climáticos comunes, consistentes en alcanzar la neutralidad climática para 2030 en, al menos, algún distrito o zona de especial interés, conforme a la definición de la Misión Europea de Ciudades, y reducir las emisiones en 2030 de la ciudad en apoyo del compromiso de España con la Comisión Europea. Y, en último término, deben desarrollar e implementar proyectos con capacidad transformadora en las ciudades con el compromiso de incorporar a todos los agentes (sector privado, academia y sociedad civil junto con los distintos gobiernos).