El Ecce Homo de Gregorio Fernández, imagen de Semana Santa

Ical
-

La fotografía, protagonizada por la talla y titulada 'Tercer Misterio en Platerías', está firmada por Diego López González. La historiadora de Arte María Antonia Fernández del Hoyo será la pregonera este año de la Semana de Pasión vallisoletana

El Ecce Homo de Gregorio Fernández, imagen de Semana Santa - Foto: mir_ical

Una fotografía de la talla del Ecce Homo de Gregorio Fernández, que procesiona la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, será la imagen de la Semana Santa de Valladolid 2020. La instantánea, titulada ‘Tercer Misterio en Platerías’, es obra de Diego López González, que resultó así ganador de la sexta edición del concurso que premia con el cartel que anuncia la Semana de Pasión vallisoletana desde hace seis años.

Además, se seleccionó a María Antonia Fernández del Hoyo como la pregonera de este año. Es historiadora de Arte, profesora jubilada de la Universidad de Valladolid y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Así, las autoridades destacaron la calidad de la talla elegida para el cartel, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que “una de las más hermosas de cuantas desfilan en la Semana Santa vallisoletana”.

El Ecce Homo de Gregorio Fernández, imagen de Semana SantaEl Ecce Homo de Gregorio Fernández, imagen de Semana Santa

El acto se celebró en el Salón de Recepciones, donde el autor de la fotografía recogió el correspondiente premio, al igual que también lo hizo Carlos Jesús Platero Rodríguez como ganador de la imagen que será portada del programa oficial, que lleva por título ‘Me presento’, y que edita, como es tradicional, la Junta de Cofradías, cuyo secretario, José Miguel Román, leyó el acta del jurado del concurso.

Un momento importante en este acto de presentación del cartel de la Semana Santa es el que corresponde a la glosa del mismo. Este año, el encargado fue el periodista José Antonio San Martín de la Riva, que fuera secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa y actualmente impulsor en medios audiovisuales de programas dedicados a esta celebración religiosa.

Un pregón muy investigador

Igualmente, el alcalde, Óscar Puente, fue el encargado de anunciar el nombre de la pregonera, que reconoció haber elegido él mismo entre una terna aportada por la Junta de Cofradías. Fernández del Hoy protagonizará el pregón, que abre la Semana Santa, en la Catedral, el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el anterior al conocido como de Dolores. Es decir, este año será el 27 de marzo.

La carrera de Fernández del Hoyo está vinculada a la Universidad de Valladolid, donde en su Facultad de Filosofía y Letras obtuvo la licenciatura en la sección de Historia y el doctorado en la especialidad de Historia del Arte. Precisamente, a este departamento se incorporó en 1979 y en él ha sido profesora titular desde 1998.

A lo largo de su fructífera carrera investigadora, que continúa, ha firmado un importante número de estudios relativos a la historia de arquitectura, escultura, pintura y urbanismo dedicados, sobre todo, a Valladolid, de la que es una gran conocedora.

De entre su “amplia y fructífera” labor investigadora, por su relación con la Semana Santa vallisoletana, el regidor destacó “sus estudios dedicados a dos figuras señeras de la imaginería que procesionan por estas calles y plazas en esos señalados días: Gregorio Fernández y Juan de Juni”.

Pero de su pluma han salido otros estudios, no menos interesantes, dedicados también a cuestiones relacionados con la Semana Santa, como son, por ejemplo, sus investigaciones sobre el taller del mencionado Gregorio Fernández o sobre el escultor Bernardo de Rincón, al que ha atribuido la autoría del Cristo del Perdón.

La vinculación de María Antonia Fernández del Hoyo con la Semana Santa vallisoletana se reafirma al haber sido ganadora del XV Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade que otorga la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y, además, al haber pronunciado en dos ocasiones, la última en 2017, la ‘Lectio Brevis’ del Auto de Pasión de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz. A su currículum se suman las distintas conferencias pronunciadas, así como los libros y artículos publicados.