'Filomena' obliga a cortar varias calles por hielo y nieve

D. V.
-

El Ayuntamiento busca garantizar la seguridad de conductores y peatones

Las placas de hielo han obliado a cortar las calles Doctor Villacián y Mariano de los Cobos. - Foto: Ical

La nieve y el hielo acumulados al paso de la borrasca 'Filomena' han obligado a la Policía Municipal cortar varias calles de la capital vallisoletana, a fin de garantizar la seguridad tanto del tráfico como de los peatones.

Así, esta mañana se han cortado al tráfico la calle Francisco Mendizábal, donde algunos tramos de la calzada se habían helado; la calle Carbonero, vía en pendiente y se ha restringido el acceso al Paseo Marcelino Martín El Catarro. También se ha visto afectado el acceso a la urbanización Casasola por la carretera Villabáñez.

Por otro lado, la calle ha sufrido también un corte temporal, donde han intervenido los Bomberos por el exceso de nieve en una azotea.

El servicio de limpieza reparte fundentes ante la nieve que ha cubierto Valladolid al paso de la borrasca Filomena.El servicio de limpieza reparte fundentes ante la nieve que ha cubierto Valladolid al paso de la borrasca Filomena. - Foto: Miguel Ángel Santos (Photogenic)

Además, un apagón semafórico en La Ronda (VA-20) con carretera del Cementerio ha obligado al corte de la calzada central y se ha establecido la circulación giratoria tipo rotonda.

Tampoco han escapado a las restricciones los tramos peatonales, puesto que suponen un riesgo ante la existencia de hielo. Así, se han cortado algunos tramos de acera en la calle Angustias y en el entorno de La Antigua. De igual modo, la calle Cardenal Cos ha sufrido un corte parcial por hielo junto a la catedral.

Además, las placas de hielo han obligado a cortar esta tarde las calles Doctor Villacián y Mariano de los Cobos, en el barrio de Parquesol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que la temperatura es de menos dos grados, aunque sigue nevando débilmente.

Las placas de hielo han obliado a cortar las calles Doctor Villacián y Mariano de los Cobos.Las placas de hielo han obliado a cortar las calles Doctor Villacián y Mariano de los Cobos. - Foto: Ical

El corte complica la circulación de los autobuses urbanos de las líneas ocho, nueve y C1 que comunican Parquesol con el centro de la ciudad. También, se han visto afectadas las líneas 18 y 19 al estar cortado el Camino Yeseras y la Cuesta Redonda, en La Cistérniga).

Por otro lado, hoy las últimas salidas de cabeceras será a las 22 horas (línea 6 en Hosp. Río Hortega a las 22.15 horas) y mañana las primeras salidas serán a las 08.00 horas (línea seis en Morena a las 7.15 horas y La Victoria a las 7.22 horas).

Esta situación está dejando los estanques y fuentes congelados, así como algunas aceras y calles intransitables. La recomendación de las autoridades es no coger el coche y permanecer en casa hasta que la situación mejore. 

Asimismo, el Campo Grande permanece cerrado al público desde primera hora de este sábado para evitar accidentes debido a la ventisca y posible caída de ramas de árboles, mientras que la zona ORA no está operativa para que no sea necesario retirar los vehículos estacionados en ella.

Carreteras con complicaciones

Por otro lado, la carretera VA-203 y la VA-2302, en Tudela de Duero, se han cortado al tráfico por la nevada, mientras que se recomienda precaución en la A-60, a la altura de Zaratán, en la A-601, en la A-62, a la altura de Cigales y Alaejos, en la VA-30, en la N-122, en Castrillo de Duero, y en la N-601, a la altura de Puras y de Medina de Rioseco. Además, la circulación está prohibida para camiones y vehículos articulados entre los kilómetros 137 y 147 de la A-6, en San Pablo de la Moraleja.