Castilla y León Iberians, a la conquista del rugby europeo

M. Palomino
-

VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos Bajo Cero se unen para formar la franquicia que competirá en la nueva competición del oval en el viejo continente, Supercup

Los presidentes del VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos Bajo Cero. - Foto: VRAC

Los tres equipos de Castilla y León que militan en la División de Honor española, VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos Bajo Cero, se han unido para formar la franquicia ‘Castilla y León Iberians’, que representará a España en la nueva competición europea de clubes propulsada por Rugby Europe y World Rugby.

La competición juntará a equipos profesionales y franquicias de Rusia, Israel, Georgia, Bélgica, Países Bajos y Portugal.

Con un estilo similar a las ligas del hemisferio sur, jugarán la Rugby Europe SuperCup. En esta edición, enfrentará a 8 equipos. Junto a Castilla y León Iberians Rugby, estarán las franquicias Black Lion (Georgia), Tel Aviv Heat (Israel), Enisey STM y Lokomotiv Penza (Rusia), Brussels Devils (Bélgica), Delta (Países Bajos) y Lusitanos (Portugal), divididos durante la etapa inicial en dos conferencias con un estilo de todos contra todos.

“Esta iniciativa crea un camino de alto rendimiento por el rápido desarrollo del talento europeo en lo que a rugby se refiere. Es tiempo de elevar el nivel de competitividad, beneficiando a los clubes. Esperamos nuevas franquicias que puedan participar en los próximos años”, afirmó el presidente de Rugby Europe, Octavian Morariu.

La franquicia castellano y leonesa se enfrentará al equipo belga, holandés y portugués en su grupo, jugando los partidos locales en las instalaciones de Pepe Rojo, casa del VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador. Los partidos de playoff se disputarán entre los meses de septiembre y diciembre, las semifinales en abril de 2022 y la final en mayo del mismo año, por lo que, mínimo, habrá tres partidos de nivel internacional en el estadio vallisoletano.

La franquicia

La intención de los clubes es juntar en los ‘Iberians’ un conglomerado de 35 jugadores, equilibrado entre los tres clubes, que deberá contar con 25 seleccionables por la FER y 10 pertenecientes a la categoría sub 23, que se enfrentará a un calendario apretado entre la liga de clubes regular y los compromisos internacionales de los Leones. Los equipos, en pro de asegurar los éxitos también a nivel nacional, trabajan en redimensionar las plantillas y recursos para que los jugadores no sufran en un calendario sobrecargado de actividad, fantástico para los espectadores pero que genera mucha fatiga a los deportistas.

Por el momento, a espera del sorteo de los partidos, los presidentes de los tres clubes se encuentran en una etapa de planificación para asegurar que se cumplan todos los requisitos necesarios para que la temporada se desarrolle sin demasiado cansancio para los equipos y poder luchar por éxitos nacionales.

El presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José Mª Valentín-Gamazo lo resumía así: “Por el crecimiento y la evolución natural de nuestro deporte más allá de nuestras fronteras”.

En este plano, la creación del equipo técnico, a espera de confirmación, se conformaría por personal externo a los clubes, para de esta manera crear un staff independiente que será el encargado de elegir a los jugadores.

Durante la presentación de la franquicia, este miércoles en la Casa del Deporte de Valladolid, Iñaki Sicilia, presidente del Universidad de Burgos Bajo Cero, aseguró que “este proyecto va a dinamizar no sólo el crecimiento de cada uno de los clubes que lo formamos, sino que va a servir para potenciar el rugby de Castilla y León. Va a ser un revulsivo que va a dar mucho que hablar”. Se trata de un proyecto que representa a toda la comunidad, no únicamente a Valladolid y Burgos.

Los clubes, que han contado con el beneplácito de la la FER, han desarrollado la franquicia de manera independiente y planean que el propio equipo sea autosuficiente en términos económicos. “Estamos ante un proyecto de unión que forma el 25% de la División de Honor española. Nos enorgullece este proyecto, que une a nuestra Comunidad, a diferentes ciudades, y que nace con mucho tiempo para conseguir un buen desarrollo” dijo Rian Butcher, presidente de SilverStorm El Salvador.

Para la elección de la sede no han quedado dudas en que sea Pepe Rojo, ya que cumplía todos los requisitos que exigía Rugby Europe para su elección, siendo el propio organismo europeo el encargado del streaming de los partidos, lo que supone un tremendo impulso para el estadio vallisoletano que recibirá modificaciones para acoger las futuras citas europeas.

Las fechas en las que se disputarán los 6 encuentros de la fase regular son las siguientes:

1ª jornada: 18/19 septiembre de 2021

2ª jornada: 25/26 septiembre de 2021

3ª jornada: 23/24 octubre de 2021

4ª jornada: 30/31 octubre de 2021

5ª jornada: 4/5 diciembre de 2021

6ª jornada: 11/12 diciembre de 2021