Medina inaugura el monumento "Hito del Camino"

ICAL
-
Medina inaugura el monumento "Hito del Camino"

Las 16 asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste se dieron cita en el acto

Representantes de las 16 asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste se dieron cita hoy en la Plaza de Santiago de Medina del Campo (Valladolid), para inaugurar el monumento "Hito del Camino”.

Estas asociaciones jacobeas están reunidas este fin de semana en la villa para celebrar su 5º encuentro a nivel nacional. Una cita que cuenta como anfitriona con la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va).

El acto de inauguración estuvo presidido por Enrique Saiz Martín, director General de Patrimonio y comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León; Isaías Calvo de la Uz, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia; Rebeca Justo, presidenta de Acasse-Va; Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo; y el periodista Javier Pérez Andrés, gran conocedor y amigo de la ruta jacobea del Sureste. Acompañaron también Manuel F. Rodríguez, autor de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, y representantes municipales de los pueblos por los que transcurre esta ruta en la provincia de Valladolid.

Rebeca Justo, de la asociación anfitriona fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y lo hizo afirmando que “entre todos estamos haciendo algo grande”. Dijo que “la ruta del Levante-Sureste, olvidada en el tiempo, se está recuperando y está siendo reconocida a nivel internacional y que con la unión de todos los que formamos parte de este caminar, vamos a ponerla en el lugar destacado que le corresponde”.

El monumento en forja, “Hito en el camino”, se encargó al artesano toledano José Luis López Villanueva, autor de numerosos hitos a lo largo de esta ruta jacobea del Levante-Sureste. Se sitúa en un punto estratégico, en el lugar donde se bifurcan ambos caminos, uno con dirección a Castronuño (Levante) y el otro, dirección a Tordesillas (Sureste). “Nuestra meta es siempre trabajar por y para el peregrino y este monumento sirve para orientarle en este camino”, dijo la presidenta de Acasse-VA, asociación que ha donado el monumento, en el que aparece representada la concha de Santiago y el logo de la Coordinadora del Levante-Sureste.

Por su parte, la alcaldesa medinense como anfitriona, dio la bienvenida a todos los asistentes y se mostró “encantada” de recibir a los peregrinos en la villa. Alabó el “valor y el mérito” del peregrinaje y agradeció la donación de la escultura para todo el pueblo de Medina del Campo.

La Diputada Provincial de Cultura, Educación y Publicaciones, Inmaculada Toledano recordó el apoyo de la institución provincial para con estas asociaciones del Camino de Santiago. Un apoyo que este año ha consistido en una ayuda de 4.000 euros para la organización del 5º Encuentro.

El comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León y director general de Patrimonio remarcó la importancia de este encuentro para la región, “ya que por aquí transcurre el mayor número de kilómetros de caminos jacobeos de España. El fenómeno jacobeo, que es algo cultural y monumental, gira entorno a los peregrinos y a las asociaciones que dan vida permanente al camino. La calle mayor de Europa, que es el camino de Santiago, es más necesaria hoy que nunca”, dijo y adelantó estar preparando ya el próximo Año Jacobeo 2021.

También intervino Isaías Calvo de la Uz, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia. Agradeció la acogida de Medina, convertida hoy en la Capital de los Caminos de Santiago. Se mostró “orgulloso y satisfecho” por el importante tejido asociativo, “fundamental para mantener vivo el Camino”. Alabó el “encomiable” trabajo de los voluntarios. “Las asociaciones tienen proyectos de futuro, trabajan juntas y unidas y siempre con el peregrino como centro”, subrayó y animó a seguir trabajando de cara al año 2021, año jubilar, “un acontecimiento que nos tiene dar futuro para el Camino”, remató.

El periodista Javier Pérez Andrés, con un fuerte vínculo con los Caminos de Santiago, describió la red de arterias jacobeas como “un gran bastidor, donde los que bordan son las asociaciones del Camino guardianas del espíritu de los peregrinos”. Pidió a las instituciones “mayor implicación y apoyo” a estos colectivos voluntarios y citó al cronista oficial Antonio Sánchez del Barrio, para recordar que en el Museo de las Ferias está el documento del Padre Juan de Villuga en facsímil en el museo, en el que reclama para Medina del Campo, un lugar destacado en el Camino de Santiago.

Tras la inauguración oficial, el encuentro continuó con una jornada de trabajo que servirá para aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones, tales como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural. El encuentro servirá también para la aprobación y firma de los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, cuyo objetivo prioritario será la revitalización de su ruta jacobea, así como fomentar la peregrinación y la atención a los peregrinos que por ella transitan.

Por la tarde se celebrará una feria en la que cada una de las asociaciones participantes dará a conocer los recursos naturales, históricos y gastronómicos de los municipios y ciudades por los que transcurre el Camino de Santiago del Levante-Sureste. “Tenemos unas estimaciones de que cada año, por Medina del Campo, pasan cerca de 1.000 peregrinos al año, de los cuales, aproximadamente 400 escogen la ruta del Sureste. El peregrino, habitualmente viene con una ruta marcada y sabe muy bien por donde quiere ir. Aquellos que salen de Valencia, tienden a ir por el Camino del Levante y los que salen de Alicante suelen elegir la ruta del Sureste”, informó Rebeca Justo.

Con la Federación ya creada, la segunda sesión de trabajo servirá para plantear los objetivos de cara al próximo Año Jubilar 2021 y se elegirá la sede del 6º Encuentro. Posteriormente los participantes podrán visitar la feria de asociaciones y más tarde disfrutarán de una cena de hermandad.

Los participantes en el encuentro tendrán oportunidad de conocer mañana también la localidad de Tordesillas donde se visitarán las Bodegas Muelas y las Casas del Tratado. La jornada se clausurará en Medina del Campo con la vista a la ermita de San Roque y una comida de hermandad.

 

Esta 5ª edición del encuentro de asociaciones jacobeas del Levante y el Sureste, se ha organizado tras el éxito de las celebradas en Gotarrendura (Ávila) dos veces, Caudete (Albacete), Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid).