Carranza pide al Ayuntamiento un impulso para el Campus

ICAL
-

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid aboga por impulsar la mediación para reducir la carga de trabajo en los juzgados

Carranza pide al Ayuntamiento un impulso para el Campus

El nuevo presidente de la Audiencia Provincia de Valladolid, Javier Carranza, aprovechó este viernes su toma de posesión para reclamar al Ayuntamiento un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia para que deje de ser un proyecto “permanentemente aplazado”, a la vez que se mostró convencido que el alcalde, Óscar Puente, por su condición de abogado, “entiende la imperiosa necesidad de la reunificación de las sedes judiciales”.

Javier Carranza argumentó que la dispersión de sedes es uno de los problemas que desde hace mucho tiempo viene arrastrando la Justicia en Valladolid. Además de las incomodidades para justiciables y profesionales, “que se ven obligados a peregrinar de una sede a otra”, y que las siete sedes actuales multiplican los problemas de gestión, mantenimiento y vigilancia, el nuevo presidente de la Audiencia advirtió que la actual dispersión de sedes resulta incompatible con la implantación de la oficina judicial.

En su intervención también se refirió al impulso de la mediación para reducir la carga de trabajo de los juzgados, y a la implantación de protocolos de buenas practicas procesal, dos de los objetivos que se ha planteado para su mandato.

Carranza pide al Ayuntamiento un impulso para el CampusCarranza pide al Ayuntamiento un impulso para el Campus - Foto:

Respecto a la mediación, el nuevo presidente de la Audiencia destacó que se trata de una herramienta que reduce la carga de trabajo y el tiempo de respuesta de los tribunales, y recalcó que Valladolid, pionera en la mediación penal, ha demostrado estos buenos resultados. No obstante, hizo un llamamiento a jueces y abogados para impulsar este sistema y se comprometió a establecer una unidad que promueva esta herramienta y ponga a disposición de justiciables, abogados y de jueces un panel de mediadores formados y con experiencia. Además, anunció que este servicio de mediación se establecerá en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados.

Sobre la implantación de protocolos de buenas prácticas procesales, Javier Carranza, criticó que “técnicas como el corta pega indiscriminado”, la falta de orden y sistemática en la exposición o el formato de documentos aportados, provocan que numerosos escritos que llegan a los tribunales presenten “anomalías que dificultan el trabajo de los jueces. En este sentido, también hizo referencia a la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, donde se recoge que las sentencias se deben redactar de forma comprensible para sus destinatarios.

Consenso

Carranza pide al Ayuntamiento un impulso para el CampusCarranza pide al Ayuntamiento un impulso para el Campus - Foto:

Por ambos motivos, según Carranza, se hace necesario la aplicación del “excelente” proyecto de protocolo sobre normas prácticas y otras medidas para agilizar la administración de la Justicia, que fue redactado por una comisión mista del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. “Por ello, me comprometo a promover los consensos necesarios con los jueces y magistrados y con los colegios de abogados y de procuradores para lograr su aplicación”, aseguró.

En su intervención, además de agradecer el apoyo de su familia, de la Asociación Profesional de la Magistratura, de los vocales del CGPJ Gerardo Martínez Tristán y Mario Macías y de su antecesor, Feliciano Trebolle, del que aseguró que deja una “brillante trayectoria" que le servirá de "guía”, también dio las gracias de forma especial al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, “por su afecto y compañerismo”.

Al acto de toma de posesión, en el que ejerció de padrino su hermano Juan Carlos Carranza, fiscal en Alicante, asistió el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; los consejeros de Fomento y Medio Ambiento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Jesús Julio Carnero, respectivamente; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino; la fiscal jefe de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, o el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, entre otros.

Carranza pide al Ayuntamiento un impulso para el CampusCarranza pide al Ayuntamiento un impulso para el Campus - Foto: