Los políticos omiten datos en su declaración de bienes

M.Rodríguez
-

Los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid y los 27 diputados provinciales publican su declaración de bienes dos meses después de las elecciones, aunque uno de cada dos omite datos de su patrimonio

Los políticos omiten datos en su declaración de bienes

La presentación de la declaración de bienes patrimoniales y de actividades de los representantes políticos se ha convertido por ley en uno de los mayores ejercicios de transparencia personal que deben ejercer los políticos. Una obligación que deben cumplir al inicio de la legislatura tanto los diputados y senadores nacionales, como los procuradores regionales, diputados provinciales y concejales y que cada una de sus administraciones publica en sus páginas web para que todos los ciudadanos las puedan consultar.

Esta exigencia de transparencia en la gestión pública se ha cumplido en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid dos meses después de las elecciones, tras una petición de acceso de El Día de Valladolid. Aunque no todos los cargos la han ejecutado y entre los que sí que lo han hecho hay mucha diferencia en el nivel de detalle en el que desnudan su patrimonio. De hecho, casi uno de cada dos omite datos. Así, en el caso de los concejales el nivel de detalle es mucho más exhaustivo que en el de los diputados provinciales, donde solo uno aporta datos de sus depósitos bancarios. (Los datos se pueden comprobar en los gráficos anexos)

Más concretos son la mayoría en su obligación de rendir cuentas sobre sus inversiones, sobre los aspectos de su economía que puedan condicionar sus decisiones o generar un posible conflicto de intereses. Una situación que se vivió el pasado mandato en la Diputación de Valladolid con la exportavoz socialista y ahora senadora, Teresa López, que no solicitó la compatibilidad para seguir ejerciendo como abogada.

Los políticos omiten datos en su declaración de bienesLos políticos omiten datos en su declaración de bienesobjetivo. Estas declaraciones, que se basan en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, sirven para comprobar qué patrimonio tiene el cargo político cuando es elegido y que variaciones se han podido producir cuando abandona el cargo. En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, la mayoría de los datos de los concejales del equipo de Gobierno no han variado. Por ejemplo, los bienes inmuebles del alcalde, Óscar Puente, y sus bienes muebles (su vehículo) corresponden a su etapa como concejal de la oposición o cuando ejercía la abogacía. En el caso de los que sí que ha variado, como en la declaración de Luis Vélez, se ha ampliado la relación de los bienes declarados, la mayoría por herencia. Aunque también está el caso de concejalas como Ana Redondo que no especifica la fecha de adquisición de sus bienes, pero sí las actividades que realiza por cuenta ajena en la Universidad de Valladolid.

La mayoría de los concejales declaran con detalle sus depósitos, cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión, planes privados o seguros de vida, además de sus hipotecas o créditos. Este es el caso, por ejemplo, del socialista Pedro Herrero, que adquirió su vivienda habitual el pasado año. Por contra, hay ediles como Rodríguez Nieto y Borja García Carvajal, ambos del Partido Popular, que solo declaran una pequeña cantidad de dinero en depósitos bancarios. Por contra, hay otros como el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández Moreno, que declara un amplio patrimonio de bienes inmuebles urbanos y de naturaleza rústica, lo que le convierte en uno de los que más patrimonio declara.

En las filas ‘populares’ la exconsejera de Hacienda y presidenta del grupo Popular, Pilar del Olmo, también presenta una importante relación de bienes, igual que sus compañeros José Antonio de Santiago-Juárez y María de Diego.

Los políticos omiten datos en su declaración de bienesLos políticos omiten datos en su declaración de bienesMás escuetas son las declaraciones de los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y de los tres de Ciudadanos, donde destaca la de su portavoz frente a la de sus compañeros ya que Pablo de Vicente, al igual que pasa en el PP, solo declara un depósito bancario y un fondo de inversión. Por contra, la declaración de bienes del portavoz de Vox, Javier García, no está disponible.

Diputación. El ejercicio de transparencia es más complejo en la institución provincial, donde todavía figuran las declaraciones de Jesús Julio Carnero, ahora consejero de Agricultura, y Teresa López, ahora senadora socialista. En la web no está disponible la declaración del nuevo presidente, que enlaza a la del alcalde de Rioseco y diputado de Asuntos Sociales, David Estébanez, que casi no incluye ningún dato. Una situación que se repite en la mayoría de las presentadas por los diputados de todos los partidos, desde el portavoz de Vox, a la de VTLP o al viceportavoz socialista. Las más concretas son las del vicepresidente, Víctor Alonso Monge, o el socialista Luis Javier Gómez Potente.