Twitter y Facebook cierran 359 cuentas "operadas" por el PP

Agencias
-

Los perfiles, creados entre febrero y marzo de 2019, tenían principalmente un comportamiento de 'spam' y hacían 'retweets' para aumentar la interacción durante el inicio del año electoral

Twitter elimina 259 cuentas falsas "operadas" por el PP - Foto: EUROPA PRESS

Twitter y Facebook han suspendido un total de 359 cuentas atribuidas al PP dedicadas a potenciar la opinión pública artificialmente en las semanas anteriores a la convocatoria electoral del 28A y a aumentar la interacción mediante "comportamientos de spam", según han informado ambas redes.
Twitter ha comunicado en la nueva actualización de su informe de transparencia el cierre de una red de 259 cuentas "operadas" por el PP que estuvo activa "durante un período relativamente corto de tiempo", concretamente durante los meses de febrero y marzo de 2019. Todas ellas se crearon en este período de dos meses, y según las conclusiones de la red social, presentaban un "comportamiento de spam" y se dedicaban a retuitear otros mensajes y a otras cuentas "para aumentar la interacción" de "manera artificial".
Ante esta revelación, el PP ha informado que "nunca ha creado cuentas falsas" y que esta operación podría responder a lo que "puedan hacer los usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas" del partido. Al igual que pueden hacer, han remarcado fuentes del PP, "con las cuentas de otras formaciones". "El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas", ha justificado, pese al estudio de Twitter que confirma que las cuentas estaban operadas directamente por el partido.
Ya en junio, Twitter informó de que había suspendido una red de 130 cuentas falsas de Esquerra Republicana por "influir de forma orgánica en la conversación" para obtener "beneficio político".
Según la base de datos aportada por la red social, las más de 200 cuentas suspendidas se administraban desde diferentes puntos de España, y en su mayoría se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al resto de partidos, al mismo tiempo que ensalzaban el discurso del presidente del PP, Pablo Casado.
Por su parte, Facebook ha anunciado este mismo viernes el cierre de 65 cuentas en esta plataforma y otras 35 en Instagram, vinculadas asimismo al PP, que centraban su contenido en diseminar noticias políticas sobre las elecciones y ese partido y a criticar a sus contrincantes políticos.
En cuanto al total de perfiles (que pueden administrar más de una página o grupo) suspendidos en Facebook, la red social ha informado en su blog corporativo que pertenecían a "persona asociadas al Partido Popular" y, en línea con el caso de Twitter, se dedicaban a "amplificar un contenido" mediante el uso de cuentas falsas.
Informa que gastaron en torno a 1.275 dólares (1.155 euros) en anuncios publicitarios, que también gestiona Facebook, y que algunas de las 35 cuentas de Instagram contaban con hasta 5.000 seguidores.
Esta acción, informa Facebook, se hizo en colaboración con personal de Twitter, algo que continuarán haciendo "para monitorizar y actuar si se detectan infracciones futuras".

 

Operación internacional contra el spam

España no es el único país en el que se han cerrado cuentas spam. En Emiratos Árabes Unidos y Egipto, por ejemplo, también se han cerrado 267 cuentas que estaban interconectadas en una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán.
Además, se detectaron seis cuentas vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudí, que dedicaban esfuerzos coordinados para amplificar los mensajes que eran beneficiosos para el régimen. 
A principios de verano, explica la empresa, se eliminaron 1.019 cuentas en Ecuador vinculadas al partido político Alianza PAIS, mientras que en agosto, se identificó una red de más de 200.000 cuentas falsas basadas en la República Popular China que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong. 
"En el futuro, continuaremos mejorando y perfeccionando nuestro enfoque para la divulgación de información de operaciones afiliadas a Estados en nuestra plataforma", apunta Twitter.