Compromiso para llevar fibra óptica a todos los polígonos

SPC
-

La ministra de Industria visita las instalaciones de Drylock y mantiene un encuentro con empresarios segovianos

La ministra durante su visita a Segovia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó hoy que en la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, prevista a partir de las 16.30 horas en Madrid, va a proponer la creación de un grupo de trabajo para desarrollar el mapa industrial de España y conocer las necesidades de los polígonos y las áreas industriales, de forma conjunta con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Reyes Maroto recordó que uno de los compromisos asumidos por el Gobierno es que la fibra óptica llegue a todos los polígonos para que se puedan localizar empresas tecnológicas. El primer paso se dio hace unos días, con la firma, por parte del Ministerio de Industria, con la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes), el Alto Comisionado para el Reto Demográfico y la Secretaría de Estado de Avance Digital, para que la fibra óptica llegue a todos los polígonos que Sepes.

La ministra aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que el compromiso es “extender este protocolo” a todos los gestores públicos y privados de áreas industriales, creando este grupo de trabajo con las comunidades y al FEMP para poder concretar el mapa industrial y “cuáles son las necesidades”, poniendo el foco en la llegada de la fibra para no perder perder oportunidades “en la industria 4.0” que es, sin duda, “el presente” pero también “el futuro de nuestra industria”.

Reyes Maroto comentó los planes y proyectos de su departamento a los empresarios e industriales segovianos, en un encuentro organizado por la FES, en la sede de la empresa Ambientair, en el Polígono Nicomedes García Gómez, en la localidad de Valverde del Majano. Maroto expresó su interés en sus necesidades, preocupaciones y oportunidades para “acompañarles en el objetivo compartido” de que la industria "pueda ganar peso" en el PIB español, que “tenga la industria el peso que se merece”, y en este objetivo, “vamos muy acompañados”.

Previamente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo compartió un paseo por el centro de Segovia, partiendo del Acueducto, con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el secretario general del PSOE y candidato al Congreso, José Luis Aceves, y la número uno al Senado, Ana Agudíez, entre otros.

Ejemplo inversión e innovación

La agenda de Reyes Maroto en Segovia comenzó a primera hora de la mañana, en el Polígono Industrial de Hontoria, donde tuvo la oportunidad de conocer el proyecto industrial de Drylock, empresa puntura en tecnología en celulosa. Maroto destacó que, en menos de un año, Drylock es ya “una empresa consolidada”, que genera empleo de calidad y exporta, en este momento, “el cien por cien de su producto”, pero que tienen planes para hacer “una ampliación”, con un nuevo porfolio para que los españoles puedan beneficiarse de “unos productos de calidad”.

En la parcela que Drylock ocupa actualmente en el Polígono de Hontoria, se levantará, en los próximos meses, tres nuevas líneas de producción, un almacén y un aparcamiento para 220 vehículos, con una inversión, en tres años, de 35 millones de euros, con el objetivo de llegar a un total de 200 puestos de trabajo.

La ministra de Industria agradeció a los responsables de la multinacional belga Drylock “su apuesta” por instalarse en en España, “en este polígono industrial de Segovia”, porque “han venido para quedarse” y ya cuenta con “muy buenos resultados”, desde el punto de vista de la facturación, y con “perspectivas de crecimiento”. Para Maroto, Drylock es un ejemplo del objetivo marcado, hace apenas nueve meses por el Gobierno, de reindustrializar el país, con inversiones que apuestan por España y encuentran aquí “un lugar donde desarrollar su proyecto de negocio”.

Maroto se comprometió con los promotores de Drylock para que puedan seguir en España con su proyecto de inversión para que España cuente con industrias que “innovan, crean empleo de calidad y miran la globalización como una forma de competir mejor”. La ministra resaltó que su departamento cuenta con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para acompañar a estas empresas que creen en la “tradición y en la innovación”.

Mirada territorial

Reyes Maroto remarcó que España tienen “los mimbres para atraer empresas de presente y de futuro”, como Drylock, que ha encontrado en Segovia “este corazón para hacer su negocio”, demostrando que es posible que “la industria se territorialice” y que está en plena sintonía, argumentó, con la filosofía del Ministerio de Industria que “siempre tiene esa mirada local y territorial tan importante” para una palanca contra la despoblación y reto demográfico, a través de la del desarrollo de polos de innovación industrial.

El director general de Drylock, Miguel Ángel González, destacó “la rapidez en al implantación” de nuestro proyecto, y recordó que según las palabras de CEO de Drylock, Bart Van Malderen, que han materializado una inversión de más de 50 millones de euros, una plantilla de 104 trabajadores y la previsión, para los próximos meses, de “seguir creciendo”, llegando en mayo, a los 120 puestos de trabajo.

Drylock cuenta en Hontoria con su Centro de Alta Tecnología, con el laboratorio de I+D+I, para el control y testado interno en la incorporación de elementos de última generación que permiten “el control absoluto” del producto en fábrica. Drylock fabrica, en cuatro líneas de producción, pañales de última generación que incorporan la patente propia de “la tecnología de los tubos mágicos”, que comparte con Dodot. La producción alcanza el millón de pañales diarios.