El Clínico, distinguido por su excelencia en cardiología

Ical
-

La Sociedad Española de Cardiología reconoce el papel de los profesionales del hospital en el uso del balón de contrapulsación intraaórtico

El Clínico, distinguido por su excelencia en cardiología - Foto: Emanuele Ciccomartino

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acreditó hoy la calidad asistencial de 24 hospitales españoles, entre ellos el Clínico Universitario de Valladolid por el papel de sus profesionales en el uso del balón de contrapulsación intraórtico. En concreto, se trata del sello SEC-Excelente que comparte con otros siete centros como el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Obtubre y Puerta de Hierro de Majadahonda (todos ellos en la Comunidad de Madrid), el Universitario de Vigo y el Universitario Bellvitge y Vall d’Hebrón (Cataluña).

La organización científica y profesional señaló que el balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo) ha sido el dispositivo de soporte ventricular más utilizado durante décadas. Un comunicado de la SEC reconoció que a pesar de la amplia experiencia que existe en su uso, su papel en el manejo de los diferentes escenarios del paciente cardiópata “sigue sin definirse claramente”, en gran parte debido a la escasa evidencia fundamentada en estudios prospectivos y aleatorizados.

En total, la SEC reconoció la calidad asistencial en cardiología de 24 hospitales españoles en cuatro procesos y procedimientos cardiológicos como la rehabilitación cardiaca, la fibrialación auricular, la rehabilitación cardiaca y el balón de contrapulsación intraaórtico.

El presidente de la SEC, Manuel Anguita, recordó la importancia de garantizar la calidad de los procesos asistenciales en cardiología, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos. La sociedad tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.