scorecardresearch

La Diputación de Valladolid anticipa 19 millones a REVAL

D.V.
-

Este dinero se utilizará para entregas a cuenta a los ayuntamientos por la recaudación de sus impuestos

Oficinas de Reval.

La Comisión de Hacienda y Personal de la Diputación de Valladolid informó favorablemente sobre el anticipo al Organismo Autónomo de Recaudación (REVAL) del préstamo de 19 millones de euros, sin coste financiero alguno, para que puedan financiar los anticipos a cuenta a los ayuntamientos sobre la recaudación de sus Impuestos de Bienes Inmuebles, de Actividades Económicas, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. De esta forma, el organismo autónomo no tiene que acudir a la contratación de una operación especial de tesorería para hacer frente a estos adelantos a cuenta y, por su parte, los Ayuntamientos consiguen liquidez.

El anticipo de la Diputación se aprobará en el pleno del mes de enero y se hace con cargo a los fondos líquidos de la Tesorería de la Diputación, con carácter extrapresupuestario. Los 19 millones de euros previstos se harán efectivos en ocho anticipos reintegrables, por importe de 2,37 millones de euros cada uno. El primero de ellos se abonará en el mes de febrero, y los demás se irán entregando en meses sucesivos hasta ingresar el último en el mes de septiembre de 2022.

Asimismo, la Comisión aprobó la convocatoria de ayudas para la dinamización económica de la provincia de Valladolid, incentivando la adquisición de parcelas de polígonos industriales y naves de los centros de iniciativas empresariales y servicios avanzados (CIESAS) gestionados y promovidos por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA). La cuantía total máxima de las subvenciones es de 30.000 euros. 

Estas ayudas tienen como objetivo prioritario el fomento de inversiones mediante la creación de empresas o la ampliación de otras y existentes en los polígonos industriales y CIESAS, y como consecuencia de ello, la creación de empleo. 

La Diputación financiará el 50 por ciento del precio de adquisición de las parcelas y del 30 por ciento del precio de adquisición de las naves, impuestos no incluidos, en ambos casos.

Por otra parte, la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid ha informado de la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en la provincia de Valladolid.

Este programa de desarrollo sostenible cuenta con un importe total de las subvenciones de 250.000 euros repartidos en tres líneas de ayudas dirigidas a autónomos y empresas de la provincia de Valladolid, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado.

La primera línea tiene por objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de ecoempleo o empleo verde, esto es, aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, ya sea en los sectores tradicionales o en nuevos sectores emergentes, como las energías renovables y la eficiencia energética.

De esta forma, a través de las ayudas, la Diputación de Valladolid pretende contribuir a la implantación de estrategias impulsoras de un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente, fomentando la creación de actividades sostenibles generadoras de empleo. El importe total de estas ayudas es de 50.000 euros.

La segunda línea pretende favorecer la dinamización económica de la provincia de Valladolid, promocionando inversiones que contribuyan al desarrollo económico de sus municipios y que favorezcan el desarrollo tecnológico o la innovación empresarial, potenciando la implantación y consolidación de nuestras empresas, y, en consecuencia, el asentamiento de la población, a través de iniciativas generadoras de empleo y riqueza. Esta línea cuenta con un presupuesto total de 140.000 euros.

Las dos líneas están dirigidas a autónomos y microempresas con centro productivo o de trabajo en un municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.

Por último, la línea tres está dirigidas a asociaciones de productores, cooperativas y sociedades laborales para impulsar el asociacionismo de transformación, a través de la puesta en marcha de nuevas plantas de transformación o modernización de las ya existentes, especialmente aquellas ligadas a productos de calidad. Esta línea está con una cuantía total de 60.000.

Los 33 ayuntamientos y entidades locales menores por donde transcurre el Camino de Santiago en la provincia de Valladolid --Camino de Madrid, Camino de Levante y Camino del Sureste-- podrán acceder a las ayudas que convoca la Diputación presupuestadas con 50.000 euros.

El destino de las subvenciones es realizar mejoras en estas vías de peregrinación señalizadas por donde los caminantes transitan en busca de una experiencia personal, bien espiritual o en otras ocasiones deportiva, o de aventura.

Los ayuntamientos que soliciten ayudas dentro de la convocatoria podrán destinar las subvenciones bien al arreglo de los albergues con obras para hacerlos accesibles y mobiliario, o al trazado, desbroce o limpieza de los caminos.

Igualmente, las subvenciones pueden destinarse a dotaciones en los senderos como la recuperación de fuentes, instalación de papeleras y contenedores, nuevas áreas de descanso o mantenimiento de las existentes, creación de zonas de arbolado, zonas para guardar las bicicletas de los peregrinos y herramientas para pequeñas averías, y mejora de la señalización específica para los peregrinos.

El Camino de Santiago en la provincia pasa por los municipios de Alcazarén, Ciguñuela, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Medina de Rioseco, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Fontioyuelo, Melgar de Arriba, Ataquines, Rueda, Villavieja del Cerro, Vega de Valdetronco, Villardefrades, Nava del Rey, Castronuño, Valdestillas, Simancas, Wamba, La Santa Espina, Valverde de Campos, Berrueces, Tamariz de Campos, Villalón de Campos, Santervás de Campos, Medina del Campo, Tordesillas, Bercero, Mota del Marqués, San Pedro de Latarce, Matapozuelos, Siete Iglesias de Trabancos y Villafranca de Duero.