Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 200 docentes

D.V.
-

La institución ha celebrado la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta en el colegio Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas de Valladolid

Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 200 docentes

Escuelas Católicas Castilla y León ha reunido a 200 docentes de colegios de toda la Comunidad en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta con el objetivo de dar a conocer nuevos instrumentos de pastoral para ser aplicados en la realidad de los centros educativos.

Esta jornada, que se ha celebrado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas de Valladolid, forma parte de un programa bianual de actividades creadas por Escuelas Católicas en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la inauguración han estado presentes el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, junto a Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid y Soledad Fernández-Marcote, del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, ha afirmado que estas jornadas sirven para que los jóvenes descubran "sentido a su vida" y que sepan "que su vida pinta". Además ha añadido que este evento no solo son ponencias, también hay momentos de convivencia, de diálogo, de oración, de eucaristía que son "importantes" para ahondar en la vocación de educadores cristianos.

Las #JP2019 y #JP2020 llevan por título 'Tu vida pinta. Transformando la pastoral en la escuela' y pretenden ser un lugar de encuentro y de reflexión sobre la pastoral educativa en sus diversos escenarios. En estas jornadas, que se celebran en varias ciudades de España durante dos años, se ofrecen recursos y tiempos para la reflexión conjunta sobre aspectos que conduzcan a una renovación del lenguaje, las metodologías y los procesos que ayuden al descubrimiento y profundización de una fe que da sentido a la propia existencia y la compromete en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio.

Así, los diferentes ponentes aportan instrumentos que puedan ser aplicables a las realidades de los centros educativos, explican desde Escuelas Católicas.

PASTORAL CON JÓVENES

La primera ponencia de las #JP2019 de Valladolid la ha ofrecido el director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero. Su charla, '¿Qué pinta el sínodo?: Fe, jóvenes y discernimiento vocacional' ha supuesto una reflexión sobre la renovación de la pastoral juvenil en los centros educativos a la luz del Sínodo 2018.

"Debemos hacer un reflexión inmensa y abierta a la hora de plantear la Pastoral con los más jóvenes", ha analizado Raúl Tinajero. "Durante mucho tiempo hemos salido como Iglesia a mostrar a la Iglesia, pero hoy por hoy no es la realidad. La Iglesia debemos cambiar nuestra actitud, debemos salir con actitud de humildad, misericordia, apertura y gran ternura a mostrar a Jesús y será Jesucristo quien nos traiga la Iglesia", ha añadido.

Los objetivos de la Pastoral juvenil, tal y como ha explicado Raúl Tinajero, son provocar el encuentro personal del joven con Cristo y eso le lleva a una necesidad de caminar junto a una comunidad acogedora, entusiasta, viva, coherente y creyente. Además hay que procurarle una formación necesaria para darle respuesta y tener un compromiso, ha continuado.

"También es importante darle respuesta a las necesidades de hoy y acompañarle en el mundo de hoy, ayudarle a que se sienta corresponsable en la evangelización", ha apuntado para señalar que el segundo "gran objetivo" es el acompañamiento en el discernimiento vocacional.

"Además, los jóvenes están pidiendo que se les escuche, y la Iglesia está haciendo un gran esfuerzo por escucharles. Se han dado grandes pasos en esta escucha. Y también nos piden una Iglesia más abierta al mundo de hoy, que comunique mejor, que no sea excesivamente moralista, una Iglesia coherente y creíble, y que no tenga miedo a mostrarse vulnerable", ha concluido.

IMAGINARIO RELIGIOSO

La segunda ponencia lleva por título 'Espacios para la Belleza', de la artista, teóloga, educadora e investigadora Silvia Martínez. Sus palabras han dejado varias propuestas para renovar el imaginario religioso en los centros, y en especial los espacios de espiritualidad.

Tras la eucaristía celebrada en la capilla del propio Colegio Nuestra Señora de la Consolación ha llegado el turno de Gemma Muñoz, profesora de religión y psicología en ESO y Bachillerato, terapeuta humanista y acompañante espiritual Equipo Ruaj. Su ponencia, 'Acompañar procesos de creación', ha ofrecido claves del programa Monte Carmelo para el acompañamiento pastoral con jóvenes y pastoral social.

El último turno ha sido para Carmen Sendín, miembro del Departamento Adsis de Pastoral con Jóvenes. Su ponencia 'Diseñando itinerarios' ha presentado un proyecto de pastoral con jóvenes que ofrece un proceso experiencial y dinámico en el contexto actual.