Suite 22 gana eI I Campeonato Regional de Pinchos y Tapas

D.V.
-

El restaurante vallisoletano se ha alzado con el galardón con la creación 'Cayetano' por delante de Puerto Chico, también de Valladolid, y Estoril, de Ciudad Rodrigo

Suite 22, ganadores del certamen. - Foto: Ical

El restaurante vallisoletano Suite 22 se alzó este martes con el primer premio del I Campeonato de Castilla y León de Pinchos y Tapas celebrado en los jardines del Hotel Rey Sancho de Palencia, al que le siguió el establecimiento Puerto Chico, también de Valladolid, y el restaurante Estoril, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Los vencedores se impusieron a un total de 50 participantes procedentes de todas las provincias de la Comunidad, informa Ical.

Todos los concursantes tuvieron un tiempo máximo de 15 minutos para elaborar su tapa antes de ser valorada por los cinco miembros del jurado, presidido por el chef del Restaurante Adolfo, en Toledo, Adolfo Muñoz. Junto a Muñoz se sumaron el estrella Michelin del Restaurante El Doncel, en Guadalajara, Enrique Pérez; el cocinero vasco afincado en Madrid, Iñaki Rodaballo; el chef profesor de hostelería en Albacete y delegado provincial de Euro Toques, Quique Cerro; y el cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, Antonio Macías.

Emilio Martín y el restaurante Suitte 22 & Gin-Club ganó con el pincho 'Cayetano', un 'muffing' inglés relleno de guiso de rabo de ternera, al aroma de chocolate y mole poblano, creación del joven cocinero, junto con sus compañeros de cocina, Sheila García y Carlos Adeva.  

Los campeones se llevaron a casa un trofeo, diploma y productos de Makro, valorados en 1.500 euros. Al recibir el premio, lo dedicó a todos sus compañeros de la hostelería, “un sector que ahora está perjudicado, pero que pronto seremos más fuertes.” Asimismo destacó el esfuerzo de  “abrir las persianas cada día, para ofrecer lo mejor a clientes, a todos  mucha  fuerza y adelante”. 

Recogió el premio de manos del alcalde de Palencia, Mario Simón; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, Francisco García en representación de Makro, y el director de Baseclick , y de la Academia de Tapa y del Pintxo de España, Mikel Martínez.

Las segundas clasificadas fueron las chefs Isabel González y Teresa Cordero, del bar Puerto de Valladolid, por su creación 'Allium', un pincho templado, elaborado con manitas de cerdo, inspirado en el huerto, y en el guiso tradicional de la abuela. Así, recibieron un trofeo, diploma y productos de los patrocinadores valorados, en 1.000 euros, entregados por Embutidos de Cardeña y Salanort.  

Mientras que el tercer lugar fue para Leticia Martín, chef del restaurante Estoril, ubicado en Ciudad Rodrigo (Salamanca), que recibió un trofeo y diploma de manos de la presidenta de la Diputación, y productos valorados en 500 euros de la empresa Palentina Roams y LavAzza, por su pincho caliente 'Berlina de Farinato', elaborado, con farinato, el embutido estrella de Ciudad Rodrigo.  

En el I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León participaron 50 establecimientos de toda la Comunidad que durante dos días, compitieron con propuestas gastronómicas novedosas y de gran calidad. Esta competición tiene un objetivo claro: impulsar la gastronomía de Castilla y León con creaciones de calidad que potencien el producto, la innovación y el trabajo de los hosteleros.

Esta iniciativa fue promovida y patrocinada por el Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia.  

Por parte de la empresa privada, ha contado con el patrocinio de Makro, DO Rueda, cárnica Damma, e Innova Chef. Con la colaboración del  Hotel Rey Sancho, Bodegas Emina, LavAzza de la mano de Espressa Coffee and Water, Roams, Embutidos de Cardeña, Salanort, Berzosa Hostelería. Además de la Denominación de Origen Cigales, Bodegas Sobreño, el instituto Virgen de la Calle.

El campeonato fue organizado por la empresa Baseclick, especializada en la organización de eventos gastronómicos y  gastromarketing.