Valladolid recupera las aperturas de negocios de hostelería

M.B
-

La capital vivirá tres grandes inauguraciones la próxima semana tras un 2020 y un inicio de 2021 con numerosos cierres

Sala Veinte abrirá el jueves en la calle San Lorenzo. - Foto: Jonathan Tajes

Una sala de 500 metros cuadrados con concepto 360 grados al estilo de Madrid, un restaurante-bar de dos plantas que busca regresar a las raíces, un grupo gastronómico que crece hacia los barrios, una gran terraza en un parque de la cercana localidad de Arroyo, la plaza de toros reconvertirá en un local de ocio... La hostelería parece que empieza a ver algo de luz al final del túnel. Al menos, esa sensación da por las aperturas realizadas estas últimas semanas y las próximas que vienen, y que buscan, ahora que está de moda la palabra, reinventarse.

Valladolid, como el resto de las ciudades, ha vivido una riada de cierres en su hostelería en el último año: La Garrocha, Restaurante María, Campogrande, Casa Antonio, Austral, Voraz fue la llama, Lizarrán, Naguara, Ambigú, Yovilant,     El Otro Trastero, Zvmo, Las Artes... La mayoría empujados por la crisis de un sector que hacía una estimación de unos 900 cierres por la pandemia.

Pero la mejoría empieza a ser una realidad. O así se desprende de los nuevos proyectos en la ciudad y la provincia. Gabino, Doña Pendeja, Villa Juanita, La Tarara, La Corrala del Val, Sibuya Urban Sushi Bar, Elote Mexican Grill o La Menuda... son solo algunos ejemplos que abrieron en 2020. El número siguió en 2021, con La Pasarela o con algunas franquicias como Wakaya, Cantina Mariachi o Popeyes. Y el levantamiento de restricciones invita a nuevas... 

Los antiguos billares de la Catedral ya están listos para abrir como el bar-restaurante Los Ilustres.Los antiguos billares de la Catedral ya están listos para abrir como el bar-restaurante Los Ilustres. - Foto: Jonathan TajesHace una semana abrió sus puertas Miel Mostaza en el Paseo Zorrilla, 366. De la mano de un nuevo grupo de restauración, Matices (que ya tiene Marengo y Verde Oliva), próximamente tendrán un nuevo proyecto en otro barrio de Valladolid. «Es la continuidad a nuestro concepto de gastros en diferentes puntos de la ciudad: locales con grandes terrazas para poder sentirse a gusto en la situación en la que estamos», señala uno de sus socios, Alberto García. En este caso, Miel Mostaza ofrece, de la mano de del chef manager Juan Carlos Jiménez, sabores de otros lugares del mundo con clásicos caseros; más unos platos con más matices, como las gyozas , chipirones a la donostiarra , el brioche de pastrami, la cruceta o el taco de panceta y gambón. 

Unas semanas antes lo había hecho la terraza del ‘Xiringo take it’, en el parque del Socayo de Arroyo, al estilo de las de Simancas.

Y esta próxima semana abrirán dos negocios más. Uno en la calle San Lorenzo. «Queremos que sea un poco del estilo de algunos locales de Madrid: un concepto 360, con restaurante, posibilidad de eventos, bar y copas», señala uno de los socios, Diego Rodríguez. A Los Trabancos, Los Guajes, El Gallu y La Aguada sumarán ahora ‘Sala Veinte’, que se inaugurará el jueves donde antiguamente se situaban los cines Coca. Serán 520 metros de local con 7 de altura y varias opciones, desde prebodas, reuniones de empresa y, por supuesto, comida, ocio nocturno...

Miel Mostaza abrió hace una semana en el Paseo Zorrilla.Miel Mostaza abrió hace una semana en el Paseo Zorrilla. - Foto: pablo castroEn los antiguos billares de la Catedral ya está todo listo para la apertura de ‘Los Ilustres’. De la mano de Santi Carrasco y Alberto Lázaro, dueños del cercano Farolito, quieren que este bar-restaurante vuelva a las raíces: «Parece que comer en Valladolid es igual que en cualquier otra ciudad. Y queremos apostar por el producto de aquí, de cercanía, de nuestros huertos... y si no hay tomates, no ofreceremos tomates». Con una decoración, de la mano del pintor Luis Pérez, donde se ve a Concha Velasco, Miguel Delibes, Cervantes... quieren volver «a los sabores de siempre». Adquirieron el local diez días antes del estado de alamar y esperan abrir esta semana. Un mes más tarde ya tienen previsto subir la verja de ‘La Taberna del Farolito’.

Para octubre, hay más. En Delicias, un restaurante, un bar y un irlandés en la calle Cádiz con Huelva; y en un edificio emblemático del Paseo Zorrilla tiene cerrado el grupo Blablabla, dueños de Cotorra, Cacatúa, Doña Pendeja y Pera Limonera, ya un gran proyecto, dividido en dos. Serán un par de restaurantes con conceptos distintos a lo que ya tienen.

Son solo algunos ejemplos de nuevas aperturas en la hostelería... porque hay más...