Confianza en que en 2024 todos los pueblos tengan internet

D.V.
-

El presidente de la Diputación de Valladolid, el 'popular' Conrado Íscar, muestra su confianza en que la Junta de Castilla y León cumpla el compromiso de que ese año sea una realidad la cobertura de banda ancha de alta velocidad en la provincia

Un hombre busca cobertura en su pueblo. - Foto: Jonathan Tajes

El presidente de la Diputación de Valladolid, el 'popular' Conrado Íscar, ha reconocido que el reparto de competencias impide a la Institución hacer todo lo que quisiera en cuanto a la extensión de la alta velocidad en telecomunicaciones, aunque ha mostrado su confianza en que la Junta de Castilla y León cumpla el compromiso de que en 2024 sea una realidad la cobertura de banda ancha de alta velocidad en todos los municipios de la provincia.

Así lo ha explicado el dirigente de la Institución provincial en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha repasado los ámbitos de trabajo más importantes para la Diputación en el nuevo año 2022, como su papel en la lucha contra la despoblación o la ayuda para que los ayuntamientos de la provincia puedan atender las necesidades de su población.

Dentro del desafío que supone para los municipios la lucha contra la despoblación, Íscar ha recordado que se trabaja desde distintos frentes como por ejemplo las infraestructuras y con la necesaria colaboración de otras instituciones como la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España ya que "dadas las competencias" la Diputación no puede actuar "como le gustaría".

Así, ha recordado que la Diputación firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León y por su parte considera que ha "hecho los deberes" con la redacción del Plan Director de Telecomunicaciones, mientras que confía en que la Administración autonómica y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cumplan el compromiso de que en 2024 "sea una realidad" que todos los municipios de la provincia tenga acceso a conexiones de alta velocidad.

La Diputación, como ha recordado, hizo también un análisis de la realidad que había en la provincia en cuanto a estas infraestructuras y también ha mantenido reuniones con el Gobierno de España, pero el presidente de la Institución provincial ha recordado que "dado las competencias" que tiene solo puede intervenir en alguno de los modos de comunicación, como sería la Televisión Digital Terrestre, pero hay otras en las que tienen que ser la Junta o la Administración central, como sería la velocidad de las redes de conexión o la cobertura móvil.

Por ello, ha justificado que en el Plan de Telecomunicaciones se aborda lo relativo a la TDT y ya se consignó presupuesto para que "cualquier vecino de la provincia de Valladolid pueda tener acceso a esos canales viva donde viva".

Conrado Íscar ha resaltado que tras casi dos años en los que los ayuntamientos han vivido una situación "muy complicada" como consecuencia de la pandemia, ahora la Diputación ha podido sacar adelante el presupuesto "más grande de los últimos diez años", con más de 127 millones de euros para 2022, con un incremento muy importante en gasto social o en inversiones en municipios (más de un 52 por ciento con respecto a 2021).

Así, confía en facilitar el duro trabajo de los municipios con esos fondos y también con la aprobación de los "esperados, ansiados y valorados" Planes Provinciales de 2021, que han contado con 28 millones de euros, o el denominado 'Plan V', también aprobado en el año recién concluido.

Además ha resaltado otros programas que ayudan "mucho" a los municipios, como el de Servicios Bancarios, como consecuencia de la desaparición de oficinas bancarias de los pueblos, "ya no solo de los más pequeños, sino de algunos como puede ser Simancas".

También ha insistido en que se va a incrementar los servicios a los ayuntamientos con el asesoramiento judicial y urbanístico, ante una situación problemático en cuanto a las plazas de funcionarios habilitados nacionales, como son los secretarios o interventores. Así, ha recordado que la Diputación Provincial, pese a que no es competencia suya "ha dado un paso más y ha puesto en marcha un servicio que es fundamental".

En cualquier caso, Íscar ha subrayado que las diputaciones han mantenido "muchas reuniones" con el Gobierno de España para reclamar una solución al problema de la falta de cobertura en esas plazas de habilitados nacionales, pero "la realidad es la que es".

Eso sí, ha reconocido que la legislatura actual ha resultado "muy complicada para todas las administraciones" y en el caso de la Diputación ha aseverado que no podían "dejar a los ayuntamientos abandonados".

En otros aspectos de la gestión en la provincia, este 1 de enero se cumple un año de la finalización del convenio que mantenía la Diputación con el Ayuntamiento de Valladolid por el cual los Bomberos de la capital prestaban servicio en más de una veintena de municipios del alfoz.

Íscar ha subrayado que en estos 12 meses el servicio "se ha prestado con una altísima calidad" y "lo más importante" sin que haya habido problemas derivados del cambio. Además, ha recalcado que "pese a que muchas personas se han cuestionado que fuera viable", los alcaldes de los municipios están "contentos" con el servicio.

Ante las críticas de la oposición por el incremento del coste, ha mantenido que el convenio se rompió "de modo unilateral por parte del Ayuntamiento de Valladolid", en una decisión comunicada "en un corto espacio de tiempo", por lo que han sido necesarios unos gastos adicionales para poner en marcha el nuevo parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda o para las horas extras del personal, "hasta que se ha podido sumar a más personas al servicio".

Por ello, aunque ha señalado que los números definitivos de este primer año no se conocen, los gastos no han aumentado tanto "como están hablando algunos grupos políticos".

Además, ha avanzado que en 2022 el servicio de Bomberos de la Diputación llegará a una situación de normalidad después de que, como ha recordado, se tuvieran que hacer cargo del mismo "en tan corto espacio de tiempo". Por ello, ha querido agradecer el esfuerzo que han hecho "todos y cada uno" de los funcionarios del servicio para sacar adelante el trabajo en 2021.

Meseta Sport

Conrado Íscar también espera que en el año 2022 se pueda resolver "más pronto que tarde" la situación legal del proyecto Meseta Sport, la alternativa al complejo de pistas de esquí sintético que se planificó hace años en Villavieja del Cerro anuladas judicialmente, lo que obligó a replantearlo con unas dimensiones más reducidas en un proyecto que también ha encontrado obstáculos judiciales.

Ahora, Íscar espera que la Justicia resuelva favorablemente y si es así el grupo de Gobierno de la Diputación tiene voluntad de continuar adelante.

De hecho, ha aseverado que en un momento importante como el actual en lo relativo a los fondos europeos, Meseta Sport podría tener cabida en las convocatorias, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que "deje participar" a las diputaciones en ellos.