La constitución de empresas en CyL cae un 18% en agosto

SPC
-

El capital desembolsado en el acumulado del año crece en la Comunidad un 6%

La constitución de empresas en CyL cae un 18% en agosto

La constitución de empresas cayó en Castilla y León un 18 por ciento con respecto al mismo mes de hace un año, al cerrar el mes con 130 entidades, caída que contrasta con la evolución del conjunto del país, donde las constituciones subieron un cuatro por ciento, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B y recogido por Ical.

La inversión realizada para ello también se recortó en la Comunidad, un 60 por ciento, hasta los 4,5 millones, cuando el desembolso realizado para crear empresas en el conjunto del país se redujo un nueve por ciento, con 280,9 millones.

Comercio, con 31 empresas, y construcción, con 14, son los sectores donde más empresas crearon en agosto en la Comunidad. Por provincias, León, con 27, y Valladolid, con 24, concentraron la mayor parte. Después, se situaron Burgos (21), Salamanca (17), Segovia (14), Zamora (12), Palencia (8), Soria (6) y Ávila (1)

En lo que va de año, el número de constituciones en Castilla y León cayó un 28 por ciento hasta 1.423, descenso algo superior al general. En los ocho meses de 2020 se crearon 50.601 empresas en España, lo que supone un recorte del 24 por ciento con respecto al pasado año.

Las cifras en agosto mejoraron en la mayor parte de comunidades, especialmente en Valencia, que sumó 116, y Andalucía y Baleares, que añadieron 79. Madrid fue la comunidad donde más empresas se crearon, 1.337, seguida por Andalucía y Cataluña, con 1.092 y 1.080 cada una. 

Madrid lideró también el número de constituciones a lo largo del año, con 11.638, el 23 por ciento del total. Cataluña se quedó en 9.519 y Andalucía, en 8.590. Los datos cayeron en todas las comunidades en este periodo, aunque son Madrid y Cataluña las que sufrieron los mayores descensos en valor absoluto, restando 3.766 y 3.472, respectivamente.  

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con más de 840 millones de euros, seguida por Cataluña con casi 700 millones de euros, aunque en la primera la inversión aumentó un 27 por ciento, y en la segunda cayó un 28 por ciento. En agosto Galicia fue la primera, con 62 millones de euros, por delante de los 58 millones de Madrid.

En el conjunto del año, todas las comunidades se vieron afectadas por la bajada, salvo Extremadura (5,4 millones), Canarias (158,8 millones euros) y Madrid (177,2 millones).

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, “el aumento del cuatro por ciento en el número de nuevas empresas en agosto se debe principalmente al sector del comercio, donde crecen un 21 por ciento este mes, aunque desde enero se recortan en esta misma proporción”. 

Administradores

Las nuevas compañías surgidas en agosto supusieron el nombramiento de 7.204 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en el país, siendo el régimen de administrador único el más común. Tan solo el 21 por ciento de los cargos creados este mes fueron ocupados por mujeres, reduciéndose ligeramente el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23 por ciento. 

En los sectores de Alta Tecnología también se incrementó la creación de empresas en agosto, algo más que los datos generales, un cinco por ciento. El retroceso a lo largo del año fue de un 18 por ciento, para quedar en 2.825, que representaron el seis por ciento del total. La inversión se incrementó, tónica diferente a la general, un 27 por ciento en agosto y un ocho por ciento desde enero. El 83 por ciento de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. 

Las cifras de creación de empresas empezaron a bajar a partir del 17 de marzo, y desde finales de mayo se observó una tendencia alcista por la reactivación de la actividad de los juzgados. Esta tendencia se confirmó en junio, ya que las constituciones superaron las 400 diarias, algo que no ocurría desde marzo. En julio, las creaciones diarias llegaron a superar las 500, pero volvieron a disminuir en agosto.