Los 'Hispanos' y las 'Guerreras' se aseguran el liderazgo

EFE
-

La Federación Española de Balonmano renueva por cuatro años más a Jordi Ribera y Carlos Viver, seleccionadores de los combinados masculino y femenino, respectivamente

Jordi Ribera (d), seleccionador de los 'Hispanos', y Carlos Viver (i), de las 'Guerreras', escoltan al presidente de la Federación, Francisco V. Blázquez. - Foto: José Hurtado

Los seleccionadores Jordi Ribera y Carlos Viver seguirán cuatro años más al frente de los Hispanos y de las Guerreras, según anunció este martes el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

"Hoy es un día importante, empezamos un ciclo nuevo, pero hay cosas que teníamos claras que debían continuar y que mejores directores para este proyecto que Jordi y Carlos, dos excelentes entrenadores que ya han demostrado todo lo que pueden conseguir y que serán los seleccionadores que cubrirán el ciclo olímpico 2020-2024", señaló Blázquez en la rueda de prensa telemática que ofreció junto a los dos técnicos.

Una confianza que no dudó en agradecer el seleccionador femenino Carlos Viver, que no dudó en declararse "una persona feliz" por tener la posibilidad de continuar cuatro años más al frente de las "Guerreras", a las que llevó al subcampeonato mundial en 2019.

Tampoco ocultó su satisfacción por la renovación el seleccionador masculino Jordi Ribera, que aseguró que en esta nueva etapa seguirá marcándose como objetivos seguir buscando nuevos talentos sin que se resientan los resultados de los "Hispanos" en las grandes competiciones internacionales.

"Me gustaría agradecer a la Federación y a su presidente el hecho de confiar en mí un ciclo más. Han sido cuatro años muy intensos en los que hemos trabajado siempre en dos líneas, una de formación, de búsqueda de nuevos talentos, y otra, cuando llegan los campeonatos importantes, tener ese equipo que nos permita seguir estando en las primeras posiciones y eso es lo que vamos a intentar seguir haciendo en estos cuatro nuevos años", afirmó Ribera, el técnico que llevó a España a la conquista de los Europeos de los años 2018 y 2020.

Una renovación que, pese a que ambas partes habían mostrado desde hace meses su predisposición, no se oficializó hasta la conclusión del proceso electoral celebrado a finales del pasado mes de julio y en el que Francisco Blázquez fue reelegido para un tercer mandato.

"El tema de la renovación creedme que ha sido extremadamente rápido. Ha sido muy sencillo. Lo fue la primera vez y lo ha sido en este caso. Los temas que han salido durante la negociación han sido temas deportivos, estructuras y trabajos previos que creo que se debían fijar y la actitud de Paco ha siempre positiva. Ha sido rápido, rápido", explicó Carlos Viver.

Igualmente sencillas, como el mismo reconoció, fueron las negociaciones para la renovación de Jordi Ribera, que siempre ligó su continuidad al frente de la selección a la continuidad del proyecto deportivo iniciado en 2016.

"Una de las cosas de las que queríamos hablar era, sobre todo, dar continuidad a algunos proyectos que habíamos iniciado en estos cuatro años como las actividades de formación o la libertad en todo lo que es la programación de las actividades y ahí no ha habido ningún problema", señaló Jordi Ribera.

No obstante, el seleccionador masculino reconoció que le hubiera gustado que el proceso no se hubiera dilatado tanto para tener la posibilidad de planificar las distintas actividades con más antelación.

"Quizá no estuvimos muy de acordes con el tema de los tiempos, yo quería que estas cosas se hubieran solventado un poquito antes, pero en medio ha habido todo el tema del coronavirus y de las elecciones, y al final hemos llegado a este punto. Así que contento de estar otra vez aquí y de poder tener estos cuatro años más para poder continuar con la línea de trabajo que empezamos en 2016", indicó el seleccionado masculino.

Un nuevo ciclo, en el que con la clasificación olímpica ya en el bolsillo, Jordi Ribera tendrá como primer objetivo el Mundial de Egipto 2021, que el seleccionador se mostró contrario a que se pudiera cancelar.

"Mi opinión es que si hay garantías hay que jugarlo. Es posible que en ningún caso podamos tener el cien por cien de garantías, pero si hay un máximo de garantías hay que jugarlo, porque es un evento importante para nuestro deporte. Riesgos tendremos, pero es nuestro trabajo y ciertos riesgos tendremos que asumir, porque nuestro deporte salga adelante es nuestra obligación", señaló Ribera.

Por su parte, Carlos Viver, aseguró que su primer objetivo es tratar de "dar continuidad" al éxito logrado en el pasado Mundial de Japón, donde las "Guerreras" se colgaron la medalla de plata, empezando en el Europeo que se disputará el próximo mes de diciembre.

"Lo más importante cuando vienes de un campeonato en el que has conseguido un éxito es darle continuidad, lo que es mucho más difícil si cabe, empezando por ese Campeonato de Europa que tenemos a meses vista", indicó Viver.

El primero de los tres grandes retos que afrontará la selección femenina en poco más de un año, en el que se jugará el próximo mes de marzo la clasificación para los Juegos de Tokio y afrontará en diciembre de 2021 como organizador el Mundial que se disputará en España.

"Igualmente genera mucha ilusión la clasificación para la olimpiada, pero aunque suene un poco "cholista" siempre tenemos que ir campeonato a campeonato y partido a partido. Cuando llegue el preolímpico ya lo afrontaremos, igual que el Mundial en el que seremos los organizadores y que intentaremos vivir, disfrutar y, sobre todo, sacar el mejor resultado", concluyó Viver.