Puente reclama a Sánchez poder gastar el superávit municipal

DV
-

El alcalde vallisoletano lideró, junto al regidor vigués, Abel Caballero, la reivindicación de contar con autorización para que los ayuntamientos destinen los remanentes a atender las necesidades sociales y económicas tras la pandemia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en un acto celebrado la semana pasada. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los alcaldes socialistas de Vigo y Valladolid, Abel Caballero y Óscar Puente, han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se permita a los ayuntamientos poder gastar el superávit acumulado en los últimos años en políticas que les permitan atender las necesidades sociales y económicas de sus ciudades tras el paso del coronavirus.

La petición la han formulado en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha presidido el secretario general del partido vía telemática con el medio centenar de personas que componen la dirección federal de la formación, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta reivindicación es una constante en el ámbito municipal en los últimos tiempos en los que los ayuntamientos, de todo color político, han ido acumulando ahorros en los últimos ocho años ochos cumplir estrictamente las reglas de estabilidad impuestas por el anterior Ejecutivo del PP en la crisis de 2012.

Sánchez ha señalado que se trata de una cuestión que ya se está negociando en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside el propio Caballero y ha remitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable de este asunto.

Hace unos días, Puente trasladó a la ministra Montero en una reunión por videoconferencia su hartazgo por esta situación y admitió que salía de la conversación con su compañera de partido "peor" que como había entrado, porque "pasa el tiempo y sigue sin haber soluciones". El regidor señaló entonces que los alcaldes se sentían "maltratados y ninguneados" por Hacienda.