Fuentes se reunirá con la Fundación Villalar

SPC
-

El presidente de las Cortes asegura que este organismo no sirve para los fines con los que se constituyó y que no concita el respaldo de la ciudadanía

Última reunión de los patronatos de la Fundación Villalar celebrada a principios de diciembre de 2019 - Foto: Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, anunció una reunión técnica con todos los patronos de la Fundación Villalar en la primera quincena del mes de enero para poner en común ideas sobre el futuro de este organismo en ese objetivo de intentar mejorar, transformar y adecuar la Fundación. En una entrevista con Europa Press, Fuentes reconoció no obstante que la decisión sobre el futuro de este organismo la tienen que tomar sus 19 patronos desde el convencimiento de que «son los que marcan el tiempo de la Fundación».
Tras reafirmarse en su opinión de que la Fundación Villalar no sirve para los fines para los que está programada e insistir en que «no son los adecuados para una Fundación que quiera el respaldo de toda la ciudadanía actualmente», Fuentes aseguró que en la última reunión del patronato todos los integrantes estaban «absolutamente de acuerdo» con él en que «tal y como está ahora» no sirve.
«Una inmensa mayoría de los patronos me dieron la razón», aseveró Fuentes que se refirió en concreto a la última etapa de la Fundación Villalar para poner en duda que esté sirviendo para los fines para los que se planteó e insistir en la necesidad de «darle una vuelta, una transformación».
En ese proceso de recogida de ideas para «transformar, modernizar y adecuar» la Fundación Villalar a las necesidades actuales, el presidente de las Cortes apuntó a la posibilidad de un cambio de nombre y de actividades y no descartó la posibilidad de «incluir o no» a nuevos patronos, un precepto que, según insistió, tendrán que decidir los propios patronos. Fuentes explicó, a modo de ejemplo, que en la última reunión se habló de las organizaciones profesionales agrarias por tener un «peso muy importante» en la sociedad de Castilla y León.
Sobre la fiesta de Villalar y su afirmación sobre que para algunos el 23 de abril es «San Ikea», Fuentes admitió que «a lo mejor no fue la expresión más adecuada» y aseguró a este respecto que «nunca» quiso entrar en este tipo de polémicas. «Lo que sí que quise es abrir un debate acerca de que, a lo mejor, hay muchos castellanos y leoneses que no comparten que haya una celebración o que no tienen intención de participar en una sola celebración como es ir a la campa de Villalar el día 23», manifestó.
Fuentes reivindicó a este respecto que Ciudadanos ha llegado a la política para «cambiar las cosas» o, por lo menos, para abrir debates para mejorar las cosas, si bien aclaró que como presidente de las Cortes no ha propuesto un debate para cambiar la fiesta de la Comunidad, ya que está en el Estatuto «y es lo que se va a seguir celebrando, que no quepa la menor duda». Luis Fuentes calificó la campa de Villalar como uno de los «sitios emblemáticos» en los que siempre se ha celebrado la fiesta de la Comunidad y en el que se seguirá celebrando.