Familia destina 8,8 millones contra la pobreza energética

SPC
-

La consejera defiende el mayor esfuerzo presupuestario de la Junta desde que tiene las competencias en la prestación social derivada de la crisis sanitaria

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad, ayer en las Cortes. - Foto: Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incluye por primera vez en sus presupuestos una partida de 8,8 millones para abonar el bono social térmico en el marco de la lucha contra la pobreza energética que llegará a más de 93.000 familias de la Comunidad, con unas cuantías entre 67 y 123 euros. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su comparecencia para informar a la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de los presupuestos de su departamento, donde defendió el mayor esfuerzo presupuestario de la Junta, desde que tiene las competencias, en la prestación social derivada de la crisis sanitaria y social del coronavirus y destacó los más de 1.000 millones, orientados a las necesidades básicas, reforzar el sistema de servicios sociales y avanzar en igualdad.

La consejera manifestó que se trata de unas cuentas coherentes, realistas y sociales, centradas en la atención y la cohesión social, que anteponen a las personas a cualquier otra consideración, enmarcadas en la compleja situación económica creada por la pandemia, que afecta en especial a las personas más vulnerables.

En total, Familia e Igualdad de Oportunidades consigna para 2021 un presupuesto de 1.081 millones, 121 millones y un 12,6% más que en el anterior, centrado en tres ejes: refuerzo a de la atención a la dependencia, con un total de 679 millones, el 63% de los recursos; el apoyo a las familias, sobre todo las más desfavorecidas, con otros 255 millones, el 23,63% del total; e impulso a la igualdad de oportunidades, con 146 millones, el 13,51%.

El incremento de la cuantía de las prestaciones económicas que reciben las personas dependientes, tanto las vinculadas a un servicio como las de cuidados en el entorno familiar, aumentan casi un 8% hasta alcanzar los 168 millones; la cuantía destinada a los conciertos en centros de servicios sociales, hasta alcanzar los 171,60 millones; el desarrollo y la implementación de la teleasistencia avanzada, que cuenta con 5 millones, centran la atención a la dependencia. Además, el programa de Envejecimiento Activo cuenta con 6,5 millones.

Apoyo a las familias

Para atender las necesidades urgentes y las situaciones de emergencia social, Blanco anunció que el presupuesto de 2021 cuenta con 94,95 millones destinados a los recursos que se integran en la Red de Protección a las familias y personas, entre los que ha destacado la Renta garantizada de Ciudadanía que consigna 48,7 millones.

Otro de los objetivos para el próximo año es el reforzar la protección a la infancia, para lo que se presupuesta 60,7 millones para actuaciones de promoción y prevención en colaboración con las Corporaciones Locales a través del Acuerdo Marco. Además, el Programa Conciliamos consigna 1,32 millones para 2021 (un 34% más), el Programa Crecemos asigna 2 millones (un 3% más).

Por otro lado, las ayudas para la conciliación, como la convocatoria de excedencia y reducción, que en este año 2020, negociada con el Diálogo Social, se le ha dedicado cinco veces más presupuesto que en 2018, pasando de 387.500 euros a 2.000.000 euros. Las ayudas para financiar gastos de guardería que han incrementado la dotación prevista en este presupuesto hasta los 3 millones de euros.

Igualdad

El último de los ejes que desgranó la consejera fue el de las medidas destinadas a la promoción y apoyo a la mujer que contarán en 2021 con 10,8 millones (un aumento del 27%) con el objetivo de fomentar la igualdad oportunidades entre mujeres y hombres. Además, anunció que se pondrá en marcha dos proyectos piloto: el primero para fomentar la igualdad de oportunidades desde las edades más tempranas, y el segundo dirigido a jóvenes y adolescentes, con el que se pretende promover la igualdad y la prevención de la violencia de género.