Una victoria forjada en la defensa

D.V.
-

SilverStorm El Salvador consigue una trabajada victoria (41-19) ante Barça Rugbi, en un partido que, como se preveía, no tuvo nada que ver con la semifinal copera de hace unas semanas, con un equipo blanquinegro que supo frenar en defensa a los visit

Una victoria forjada en la defensa

El  SilverStorm El Salvador consigue una trabajada victoria (41-19) ante Barça Rugbi, en un partido que, como se preveía, no tuvo nada que ver con la semifinal copera de hace unas semanas, con un equipo blanquinegro que supo frenar en defensa a los visitantes para acabar golpeando en ataque y sumar una importante victoria con punto bonus

 

Sabiendo sufrir, y cuándo hacer daño al rival, es la forma en la que SilverStorm El Salvador ha conseguido una victoria de mucha calidad este domingo en los campos de Pepe Rojo, ante un Barça Rugbi que llegaba a Valladolid dispuesto a tomarse la revancha de la semifinal de la Copa de SM el Rey, sin que los hombres de Juan Carlos Pérez permitieran que los puntos se escapasen, sumando además un valioso bonus que mantiene a los blanquinegros en el grupo delantero de la clasificación. 

 

Con una altísima presión sobre la salida del rival, SilverStorm El Salvador tardaba en conseguir sus primeros puntos, pero tampoco permitía que el susto llegase al millar de fieles que desafiaron a la climatología en la grada de Pepe Rojo. Se llegó a bordear la línea de marca en varias acciones, pero el ensayo s resistía a subir al casillero local en esta primera fase del encuentro.

 

No lo haría en el minuto 15, cuando un buen ataque construido desde la línea de tres cuartos dejaba una posición franca a Nicolás Jurado en las inmediaciones de la 22 visitante, consiguiendo el internacional con el XV del León entrar en la zaga catalana para poner los primeros puntos. 

 

Seguían intentándolo los de Sergi Guerrero, pero sus acciones de ataque eran bien neutralizadas por la defensa vallisoletana. En un contraataque lanzado por Matt Smith se producía un placaje alto por el que Gerardo de la Llana veía la tarjeta amarilla en el minuto 18. Las cosas se complicarían aún más para los de Juan Carlos Pérez cuando un rápido avance barcelonista desde las inmediaciones de la 22 acababa en ensayo de castigo, viendo otra tarjeta Sione Teu, con lo que SilverStorm El Salvador se quedaba temporalmente con 2 jugadores menos.

 

Una circunstancia aprovechada a la perfección por los visitantes, que tras disponer de una melé a 5 metros en su siguiente ataque conseguían conquistar de nuevo la zona de marca, tras encontrar hueco Pedro Cane. Güemes lo certificaba con el pie, colocando el 5-14 en el minuto 27.

 

Pero los locales no se amilanaron pese a verse por detrás en el marcador, y se pusieron de inmediato manos a la obra para cerrar la brecha que reflejaba el electrónico de Pepe Rojo. Con una buena patada larga de Daniel Faasen al ala izquierda, Johny Carter se quedaba a centímetros del ensayo, pero en la melé que seguiría a esta jugada Víctor Sánchez entraba con gran fuerza para poner el 12-14, transformando Rust en el minuto 33.

 

Acabaría el primer acto con ventaja para SilverStorm El Salvador, que había recuperado a los dos excluidos y el ritmo de juego de los primeros minutos, con una gran rotura por el centro de Martin Du Toit, quien se impuso a los defensas de Barça Rugbi para acabar posando bajo palos a punto de llegar al descanso, certificando Rust con el pie el 19-14 con el que se alcanzaba el intermedio. 

 

A la vuelta de los vestuarios los de Sergi Guerrero continuaron demostrando que habían venido a Pepe Rojo dispuestos a conseguir la revancha, y golpeaban primero en la reanudación. Con una jugada un tanto embarullada en el ala derecha de su ataque Franco Velarde hacía gala de su gran velocidad para conquistar la zona de marca blanquinegra y poner el empate a 19 en el minuto 46.

 

Siguió una fase del encuentro sin dominio claro, pero con la defensa de SilverStorm El Salvador trabajando a un alto nivel. Varias ocasiones se perdían en los últimos metros, pero en el 59 una buena carrera de Fitzsimons se saldaba con golpe de castigo. Tras el saque de lateral, el maul colegial entraba con gran potencia en la zona de marca, anotando Vicente del Hoyo el 24-19. 

 

Un peligroso ataque visitante pocos minutos después se quedó a muy poco de valer un nuevo ensayo, pero Pablo Ortiz pisaba la línea de lateral a punto de sumar la marca. Sería, sin embargo, el prólogo a una nueva anotación de SilverStorm El Salvador, que presionaba sobre campo rival y conseguía una melé a 5 metros, tras la que una infracción de Barça Rugbi suponía ensayo de castigo para los blanquinegros, poniendo el 31-19 en el minuto 70. 

 

De nuevo la fuerza en defensa frustraba los intentos de los de Sergi Guerrero, y con una buena salida a la contra lanzada por la línea de tres cuartos David Barrios llegaba hasta las inmediaciones de la 22 contraria, cediendo el oval para que Liam Fitzsimons posase el oval y colocase el 36-19 en el minuto 77. 

 

Aún habría tiempo para una nueva anotación de los de Juan Carlos Pérez, con un efectivo maul tras un saque de lateral, con el que Vicente del Hoyo sumaba se segundo ensayo en el encuentro con el tiempo prácticamente cumplido, poniendo en el marcador el definitivo 41-19 y certificando el bonus ofensivo para SilverStorm El Salvador.

 

Tras el partido Juan Carlos Pérez afirmaba que “ha sido un partido complicado, con mucho trabajo y desgaste, y un Barça Rugbi que ha sabido aprovechar nuestros pequeños errores. En líneas generales me ha gustado el partido, sabiendo reaccionar bien en muchas jugadas después de las semanas de inactividad. Estoy satisfecho con la victoria y con el punto bonus”. 

 

FICHA TÉCNICA

 

XV inicial SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Gerardo de la Llana, Sione Teu; Pelayo Ramos, Daniel Faasen, Johny Carter, Martin Du Toit, David Barrios, Nacho Escobar y Christian Rust.

 

También jugaron: Vicente del Hoyo, Juan González, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, Nacho Martínez, Daniel Mañero, Liam Fitzsimons y Miguel Lainz.

 

XV inicial Barça Rugbi: Marcos Muñiz, Xavier Cebrián, Julio Spezialli, Juan Ferrere, Nicolás Zas, Felipe Benegas, César Ocampo, Michael Hogg; Pedro Cane, Bautista Güemes, Franco Velarde, Dan Isaack, Joan Losada, Bruno Granell y Pablo Ortiz. 

 

También jugaron: Tomás Leonori, Óscar Mato, Francisco Molinari, Borja Selva, Bastien Pérez, Tobías Bunge, Manuel Naranjo y Juan Pablo García.

 

Anotaciones: 5-0 (min. 15) Ensayo de Nicolás Jurado. 5-7 (min. 25) Ensayo de castigo para Barça Rugbi. 5-14 (min. 27) Ensayo de Pedro Cane que transforma Bautista Güemes. 12-14 (min. 32) Ensayo de Víctor Sánchez que transforma Christian Rust. 19-14 (min. 36) Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust. 19-19 (min. 46) Ensayo de Franco Velarde. 24-19 (min. 59) Ensayo de Vicente del Hoyo. 31-19 (min. 70) Ensayo de castigo para SilverStorm El Salvador. 36-19 (min. 77) Ensayo de Liam Fitzsimons. 41-19 (min. 80) Ensayo de Vicente del Hoyo.

 

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Gerardo de la Llana, Sione Teu y Christian Rust por parte de SilverStorm El Salvador y a Bruno Granell, Francisco Molinari y César Ocampo por parte de Barça Rugbi.

 

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo, ante unos 1000 espectadores. Intenso frío durante todo el encuentro, sin apenas viento. Césped en muy buen estado.