Innovación para mejorar la calidad educativa

R.G.R
-

La Consejería de Educación premia por su originalidad las experiencias educativas puestas en marcha por cinco centros de la provincia

Instituto de Educación Secundaria de Arroyo de la Encomienda. - Foto: Jonathan Tajes

La Consejería de Educación reconoció el pasado mes de diciembre la labor de cuatro colegios y un instituto de la provincia por la labor que han llevado a cabo con experiencias piloto para mejorar la educación de su alumnado. La Junta de Castilla y León ha seleccionado estos cinco proyectos entre todos los centros educativos por su implantación tanto en el alumnado como en sus familias, y por la originalidad de los mismos. 
Se trata de iniciativas que tratan de inculcar a los estudiantes medidas para la concienciación en el cuidado del medio ambiente, la integración de todos los alumnos independientemente de su raza o religión, los hábitos saludables en la alimentación y la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas.    
Se trata de los colegios públicos Pedro I, de Tordesillas; Pino Duero, en Tudela de Duero; el CRA Campos de Castilla, en las localidades de Becilla de Valderaduey, Bolanos de Campos y Ceinos de Campos, el CC Nuestra Señora de la Asunción, de Valladolid, y el IESO de Arroyo de la Encomienda. Todos ellos pusieron en marcha programas, coordinados en su mayoría por el profesorado, para que sus alumnos, además de las asignaturas, aprendieran algún aspecto beneficioso para su desarrollo personal. 
Los cinco proyectos, aunque diferentes, tienen unas líneas comunes para concienciar al alumnado en diversos campos. Cada uno buscaba unos retos distintos para mejorar el grado de concienciación de sus alumnos en aspectos básicos para su desarrollo educativo y personal. Cada iniciativa ha buscado, no sin esfuerzo y desde la innovación en el pensamiento, una solución a problemas que han surgido en sus centros. 
Aspectos tan simples como la plantación de un huerto en el mismo colegio, la construcción de una ermita de cartón para conocer el rezo de otras religiones, o la simple utilización de una tableta por parte de todos los alumnos han sido, distintos, pero merecedores de un premio.  
Lo que sí tienen en común todos los proyectos es la colaboración de toda la comunidad educativa, tanto de los alumnos como de los profesores y las familias.  Los directores de los centros han conseguido involucrar a todos para que los alumnos adquieran hábitos que les servirán de cara al futuro.

 

Instituto de educación secundaria de arroyo de la encomienda

Alumnos del Centro Rural Agrupado Campos de Castilla. Alumnos del Centro Rural Agrupado Campos de Castilla.

Medio punto en Educación Física a cambio de media hora de ejercicio

El IESO de Arroyo de la Encomienda llevó a cabo durante todo el curso pasado diversas actividades para el fomento de los hábitos saludables. Su director, Jesús Manso, explica que se intentó aumentar el número de horas que el alumnado dedicaba a la educación física elaborando una planilla, junto con las familias, para que los alumnos realizaran al menos medio hora de deporte diario. A aquellos estudiantes que fueron capaces de cumplirlo se le sumó medio punto en la asignatura de Educación Física con el objetivo de motivar a los alumnos para que hicieran más ejercicio a lo largo del año. «Tuvimos que pedir ayuda a las familias para que controlaran esa práctica diaria de ejercicio». En el segundo trimestre se fomentaron los almuerzos saludables. «Siempre se hizo en continuo contacto con las familias. Sin ellas no habría sido posible». Los alumnos debían traer al centro cada día un almuerzo saludable. También se habilitó una especie de planilla para que los alumnos pudieran anotar junto a sus familias los días que desayunaban en casa de forma saludable. Además, se impartieron charlas para la mejora de los hábitos saludables de los alumnos. «En ambos trimestres llegamos a alcanzar al 60 por ciento de los alumnos». 

 

Colegio Rural Agrupado Campos de Castilla

Dos alumnos del centro cuidan del huerto escolar en Nuestra Señora de la Consolación. Dos alumnos del centro cuidan del huerto escolar en Nuestra Señora de la Consolación. - Foto: Jonathan Tajes

Mezquitas de cartón para integrar a los alumnos del norte de África

Rafael San José es el director del Colegio Rural Agrupado Campos de Castilla. Destaca que en los tres colegios que lo componen en los municipios de Becilla de Valderaduey, Ceinos y Bolanos de Campos asiste un «elevado porcentaje» de alumnos inmigrantes, especialmente de origen búlgaro y marroquí. Por ello, durante todo el curso pasado desarrollaron un programa denominado  ‘Intercultural, nos conocemos mejor’, basado en la realización de iniciativas para que todo el alumnado pueda conocer las costumbres, tradiciones y forma de vivir de los alumnos extranjeros. «En Educación Física hacíamos ejercicios básicamente árabes, en Música aprendíamos canciones del norte de África, también talleres de escritura árabe y de cocina con recetas de estos países para que todos las pudiéramos conocer». También se creó un taller para la construcción de una mezquita de cartón para cada uno de los tres centros para que los niños pudieran entrar en su interior y simular el rezo y otras actividades. «La implicación de los padres resulta fundamental para que los alumnos puedan comprenderlo». Por eso, algunos padres de estos alumnos acudieron al centro para participar en las actividades de integración.  

 

Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Pedro I de Tordesillas

Pictográmas en braille para alumnos con dificultades y extranjeros

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro I de Tordesillas ideó la iniciativa para la colocación de pictogramas en todas las dependencias del centro para que todos los alumnos con necesidades especiales y los extranjeros pudieran entender en todo momento en qué punto del centro se encontraban. Fue la iniciativa de 15 profesores, los que a través de reuniones realizaron los diseños de los pictogramas. También cuentan con Lenguaje Braille, para que las personas invidentes puedan conocerlo. 
Mónica Prieto es la coordinadora de este proyecto. Recalca que se trata de que todos los alumnos puedan conocer en todo momento en qué lugar exacto del centro se encuentran independiente de su lenguaje o sus dificultades físicas. Para ello, y a través de colaboración con la Once, también los pictogramas recogen en Lenguaje Braille, el lugar donde se encuentran. Se han elaborado por parte de los profesores. Son unos 200 carteles para cubrir todas las estancias. Se elaboraron los carteles en el mes de marzo de 2020, pero la pandemia paralizó el proyecto. Este curso se han comenzado a colocar y ya están presentes en el centro. El objetivo es integrar a la comunidad educativa extranjera.

 

Colegio de Educación de Infantil y Primaria Pino Duero

Tabletas para toda la clase para acercar las nuevas tecnologías

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pino Duero en Tudela de Duero se realizó un importante esfuerzo económico para la compra de 25 tabletas con el objetivo de que todos los alumnos pudieran dar alguna de sus clases solo con este medio dejando de lado el papel. «Somos 182 alumnos en el centro y cada día alguna asignatura se ha impartido solo con las tabletas. Han sido todos los profesores los que se han tenido que implicar para dar este paso», destaca su directora, Margarita Trapiello.  Las dificultades para que algunos alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías están presentes en la mayor parte de los centros y más en el medio rural. Por ello, el centro apostó por este programa para que todos los alumnos pudieran optar al manejo de las tabletas «una hora al día» desde Infantil hasta sexto de Primaria. Trapiello recalca que para llevar a cabo este proyecto fue necesario que durante el pasado curso todos los profesores hicieran un esfuerzo para dominar las tabletas y motivar al alumnado a que también lo hiciera. «Todos los días una clase se daba sin ningún tipo de papeles y solo con las tabletas y eso supone un paso hacia adelante para los alumnos». El objetivo era que los estudiantes se familiarizasen con las nuevas tecnologías.  

 

Colegio Nuestra Señora de la Consolación

Apagar la luz y reciclar para concienciar con el Medio Ambiente  

El Centro Concertado Nuestra Señora de la Asunción han llevado a cabo dos programas de gestión y educación medioambiental y han conseguido incluso que los gastos de luz, agua y gas del centro se hayan visto reducidos. Se trata del proyecto de Sostenibilidad ‘Dejando Huella’. Esta iniciativa se inició en el curso 2015-2016 y a lo largo de estos años se ha ido mejorando y ampliando gracias a las aportaciones de toda la comunidad educativa.  
El proyecto forma parte de un conjunto más amplio de acciones que se desarrollan como parte del compromiso con la Agenda 2030. Incluye acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, entre otras. Y el programa de  Gestión Ambiental de Agustinas Valladolid tiene en cuenta los principales impactos del centro en aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera, que cuenta con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes y la implantación de medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.