La segunda nave del parque de proveedores estará en junio

Ical
-
La segunda nave del parque de proveedores estará en junio

Esta instalación, que la Junta alquila a Renault, generará otros 200 empleos, tras una inversión de doce millones

La segunda nave (D) del parque de proveedores de Renault en Valladolid estará terminada a finales de junio, tras ejecutarse por parte de la Junta una inversión de 12 millones de euros, que permitirá a la compañía automovilística instalar cuatro líneas de prensa de fundición, que crearán 200 empleos, según expuso hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en una comparecencia en la sede del PPCyL para hacer balance de la novena Legislatura autonómica.

En ese sentido, la titular de Economía expuso que esta segunda fase estará rematada a finales de junio y se sumará a la nave (A) en la que se invirtieron 10,3 millones para la fundición de aluminio para el bloque del motor, que ya ha sido alquilada a Renault. En ella, explicó Pilar del Olmo, se crearán unos 200 empleos. Además, avanzó que está en proyecto una tercera, que contempla levantar dos instalaciones más, con un desembolso de 22 de millones.

Este parque está compuesto por unas naves que la Junta alquila a Renault y sus proveedores por un plazo de 20 años prorrogables. Pilar del Olmo expuso que la Junta es titular de 100.000 metros cuadrados, de los que ahora ya se han promovido 47.000. Además, avanzó que está prevista construir una subestación eléctrica y un ‘by-pass’ para dar energía a estas instalaciones, que beneficiará también a la zona de Jalón, lo que requiere una inversión de cuatro millones.

Al respecto, Pilar del Olmo subrayó que Valladolid es una ciudad industrial, puesto que este sector tiene un peso del 21 por ciento, un porcentaje superior a la media autonómica y la española. Así, remarcó que Renault actúa como compañía tractora, junto a otras también importantes como Iveco y Michelin, por lo que remarcó que el parque de proveedores es la inversión “más grande” en el entorno industrial, que busca la “pervivencia” de la compañía y de las empresas auxiliares.

Del Olmo, procuradora ‘popular’ por Valladolid, destacó que en este mandato el empleo ha sido un empeño de la Junta, para lograr revertir los “malos” datos que reconoció existían en la Comunidad al inicio de la Legislatura, junto con la calidad de los servicios. Además de cumplir con los objetivos de déficit, destacó que la Comunidad ha cerrado un periodo de cuatro años consecutivos de crecimiento.

A pesar del “malísimo” modelo de financiación autonómica, sobre el que Pilar del Olmo afirmó que se han “cansado” de pedir un cambio, destacó que Castilla y León cuenta con 70.000 ocupados más y una tasa de paro del 11,2 por ciento. También destacó el récord logrado en exportaciones y la apuesta por la innovación. Todo ello, dijo, fue posible por las políticas “acertadas” de la Junta y el PP y el “esfuerzo” de empresarios y trabajadores.

Del Olmo destacó que se han puesto las bases del presente y el futuro, con medidas que buscan una economía más innovadora, mejor financiada, más internacionalizada y con un mejor entorno, a través de suelo industrial más barato y una energía sostenible y eficiente.

Valladolid

Respecto a Valladolid, la consejera y candidata a la Junta destacó que su crecimiento ha sido “más destacado” que en otras provincias, con un 3,1 por ciento en 2018 y hasta un 2,8 por ciento este año, como apuntan -dijo- algunos institutos privados. Remarcó que ha ganado casi 5.000 activos y 20.400 ocupados, lo que contribuyó a rebajar un 25 por ciento el número de parados.

Además, destacó que la Lanzadera Financiera apoyó 160 proyectos, con 500 millones de inversión que crearon o mantuvieron 35.000 empleos. También se refirió a la apuesta por la innovación, con la firma de un convenio con la Universidad de Valladolid (UVa), que recibió 325.000 euros para las ‘start-up’, que dieron lugar a 63 proyectos. También indicó que Cidaut y Cartif contaron con siete millones por ser centros tecnológicos y los cluster, que en su mayoría -dijo- tienen su sede en Valladolid, con un millón de euros.

Otra de las iniciativas que destacó fue el programa de prácticas no laborales, que en el periodo 2014-2020 movilizará 2,2 millones para que 473 alumnos de la universidad y la FP puedan adquirir destrezas y conocimientos en empresas de la provincia. Además, remarcó la colaboración con las cámaras de Comercio para el impulso del emprendimiento y el programa ADE 2020, que tutorizó 45 proyectos, de los que cinco fueron “escalados” para que ganaran tamaño.

Finalmente, subrayó que 151.597 vallisoletanos, uno de cada tres ciudadanos, pudieron acogerse a alguno de los beneficios fiscales de la Junta, por lo que aseguró que Castilla y León destaca por ser una comunidad atractiva para las familias y las empresas en términos fiscales.