3.643 casos el fin de semana y un repunte de la incidencia

D.V.
-

La IA 14 días vuelve a subir, igual que los covid hospitalizados. Además, las últimas 72 horas dejan otros seis fallecidos con coronavirus en los hospitales de Valladolid

Campaña de test de antígenos para el diagnóstico de la covid-19 en Laguna de Duero. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La pandemia ha entrado en una fase de estabilización en la provincia. La Consejería de Sanidad ha comunicado 3.643 nuevos positivos durante el fin de semana (3.947 el anterior), lo que significa una ligera tendencia a la baja. Así, ya son 124.709 las personas que han pasado la enfermedad desde el inicio de la pandemia en la provincia, de las que 124.300 han sido diagnosticadas con algún tipo de prueba. 

Lo que no da tregua desgraciadamente es el continuo goteo de fallecimientos ocasionados por el virus. Sanidad ha notificado seis nuevas muertes en los centros hospitalarios durante las últimas 72 horas, y ya son 1.379 las personas que han perdido la vida desde el incicio de la pandemia. 

Los brotes activos en la provincia son 34 actualmente, lo que significa un ligero descenso en tres en comparación con los 37 existentes el pasado viernes. 

Este fin de semana, los facultativos han dado 40 altas hospitalarias a enfermos covid. De esta forma, son ya 8.992 las personas que han permanecido ingresadas y han salido del hospital tras permanecer ingresadas como consecuencia del virus. 

En lo que se refiere a la incidencia acumulada a 14 días, Valladolid se sitúa en 4.536 casos por cada cien mil habitantes, 152 más que el viernes. Por otro lado, hay 192 hospitalizados en planta por el virus, 14 más que el viernes y 18 más que hace una semana. A ellos hay que sumar 33 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, dos más que viernes.

Castilla y León

El fin de semana dejó un balance trágico de fallecidos por covid en la Comunidad, ya que 44 personas perdieron la vida en los hospitales de Castilla y León. Sin embargo, se produjo un descenso de contagios en Castilla y León con respecto al lunes anterior, al registrarse 16.030 nuevos positivos frente a los 18.863 del día 10 de enero, lo que supone que la Comunidad notificó 2.833 contagios menos.

Los centros hospitalarios de León, Salamanca y Burgos agruparon más de la mitad de los fallecimientos notificados este fin de semana con 23, repartidos entre los ocho de los hospitales leonés y salmantino y los siete de la provincia de Burgos. Valladolid sumó seis nuevos óbitos por el virus y la provincia de Segovia cinco, mientras que por detrás se situaron Palencia (4), Ávila (3), Zamora (2) y Soria (1). Los brotes activos aumentaron en diez desde el viernes, hasta los 268, y se produjeron 200 nuevas altas durante el fin de semana.