Catorce años con el mejor pádel del mundo en Valladolid

M.B
-

La Plaza Mayor lleva siendo la pista central del torneo que reúne a los mejores jugadores del planeta desde 2008. Tras el parón por la pandemia vuelve renovado desde este sábado

La Plaza Mayor volverá a ser el escenario principal del torneo. - Foto: WPT

El mejor pádel del mundo en Valladolid. Así se cataloga siempre... y no es una frase hecha o un eslogan comercial. La capital castellana vuelve a acoger desde este sábado (el martes en la Plaza Mayor) a los mejores jugadores del planeta. Lleva ya 14 años, todos consecutivos, salvo el parón del pasado por la covid y el de 2013, haciéndolo desde que en 2006 la ciudad castellana albergase la primera edición de los Internacionales de Castilla y León, dentro del entonces conocido como el circuito de Padel Pro Tour. Aquel primer torneo, disputado en las instalaciones de La Galera, encumbró a Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz (hoy aún en liza luchando con los mejores) en categoría masculina y a Icíar Montes (retirada en 2015 y actual seleccionadora) y Necky Berwig (retirada poco después) en la femenina. No fue hasta 2008 cuando el torneo aterrizó en la Plaza Mayor. 

El Ayuntamiento, que celebraba por entonces su centenario, dio una vuelta de tuerca y se decidió a poner al servicio del circuito el principal coso de la ciudad. Por entonces, para unas mil personas en las gradas.

Desde aquella edición, el torneo ha ido creciendo, a partir de 2014 bajo el paraguas del World Padel Tour hasta lo que es hoy, uno de los de referencia del circuito, y que arranca este mismo fin de semana con las previas en las instalaciones del Club La Raqueta; y con las fases finales de los cuadros en la pista central en la Plaza Mayor desde el martes. 

Primera edición en Valladolid, en La Galera en 2006.Primera edición en Valladolid, en La Galera en 2006. - Foto: César MinguelaPor el medio, desde esos inicios hace 14 años, un sinfín de partidos, miles y miles de aficionados y varias anécdotas, como cuando en 2007, en la jornada de semifinales diluvió y todo el público estuvo limpiando la pista y achicando agua. La organización, incluso, intentó llevar un helicóptero pero no pudo bajar tanto como para secar la superficie de juego. O cuando en la presentación en 2008, la entonces concejala Mercedes Cantalapiedra se fue al suelo al engancharse con la red.

Este 2021 vuelve a escena aún con restricciones por la pandemia. De hecho, ‘solo’ habrá 1.600 aficionados en las gradas, es decir, el cincuenta por ciento del aforo. «Es verdad que en Castilla y León ya se está en el nivel 2, por lo que se podría alcanzar el 75% del aforo, pero entendemos que es mejor mantenerlo como estaba previsto», señala Juan Méndez, director de Comunicación de Madison Sports Marketing, organizador del torneo. 

Los clubes de Valladolid fueron los primeros en poder contar con entradas gracias a una pre-reserva de abonos, que alcanzaron los 500 (el pasado viernes quedaron liberados los no confirmados). 

Primera edición en la Plaza Mayor, en 2008.Primera edición en la Plaza Mayor, en 2008. - Foto: Cesar MinguelaLa Raqueta recibirá a los primeros jugadores este sábado por séptima vez en su historia: «Para nosotros es siempre un honor alojar al mejor pádel del mundo, pero también una responsabilidad para que todo salga bien. Este año, tiene como novedad principal, que empezará el sábado por la mañana y los últimos partidos en el club serán el viernes 25 por la mañana y se instalará una denominada Pista 2 WPT dentro de nuestra pista central de tenis». Aquí se jugará la pre-previa y la previa antes de que la competición desembarque en la Plaza Mayor, aunque ambas pistas serán protagonistas hasta el viernes. Sábado y domingo, 26 y 27 de junio, el juego ya será solo en el coso principal, para el que aún queda alguna entrada suelta a la venta.

Lebrón y Galán.

En el aspecto deportivo, en el cuadro final entrarán en liza Juan Lebrón y Ale Galán que, tras ganar en Marbella su tercer torneo del curso, extienden su ventaja en el liderato de la clasificación antes de aterrizar en Valladolid. Galán es primero con 15.470 puntos y Lebrón le sigue en segundo lugar con 14.770. Los actuales números 1 del mundo eliminaron el pasado viernes al vallisoletano Juan Martínez en lo que fueron sus primeros cuartos de final.

Mientras, en categoría femenina hay mucha más alternancia. Ariana Sánchez y Paula Josemaría, cacereña afincada en Valladolid, lograron el pasado fin de semana su segundo título en lo que va de temporada para crecer en la lista de entradas. Sánchez, es ya tercera del mundo con 10.225 puntos y se ubica a menos de 600 puntos de Lucía Sainz, con una subida de un puesto. Por su parte Paula Josemaría sube dos posiciones y ya está en quinto lugar.

Valladolid contará con una buena representación en las previas y, al menos en el cuadro masculino, con dos representantes, Arturo Coello y Javi Martínez que, con sus respectivas parejas, ya han sido protagonistas de semifinales y cuartos este 2021.