La Diputación premia al teatro no profesional

D. V.
-

Ábaco, Delirio, Telonaria, Albricias, Capricho y Athenea, premiados en la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid

La Diputación premia al teatro no profesional - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

La Asociación Cultural Ábaco Teatro, de Aldeamayor de San Martín, El Delirio, de Quintanilla de Onésimo, Telonaria de Villalón de Campos, Albricias, de Simancas, El Capricho de Valdunquillo y Athenea de Laguna de Duero han sido galardonados en la XXXVI Muestra de Teatro Povincia de Valladolid.

Los premios se han entregado hoy en el Teatro Zorrilla durante una gala en la que el presidente de la Diputación Conrado Íscar ha querido resaltar que estos reconocimientos son una muestra de la apuesta por la cultura de la institución provincial, ya que este año se han puesto en marcha iniciativas y programas que inciden "aún más" en el teatro como la beca para jóvenes y todo lo relacionado con el teatro no profesional en el que "pueden más la ilusión que los medios".

Así lo ha señalado minutos antes del evento, donde también ha reconocido que desde la Diputación se seguirá apostando por el teatro no profesional y estos premios son un ejemplo de ello. Además, ha asegurado que "todos los grupos son merecedores de este premio" y es consciente de que el jurado "lo tiene cada año más difícil" ya que deben poner en valor los pocos medios con los que cuentan los grupos y la puesta en escena que consiguen, que tiene "un gran mérito".

La Diputación premia al teatro no profesionalLa Diputación premia al teatro no profesional - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Por su parte, los miembros de Ábaco Teatro se sienten muy "emocionados", ya que ha sido una sorpresa para ellos, y también "agradecidos" porque hayan valorado el trabajo que han hecho. Su obra 'Serpientes', en la que actúan 17 personas, es un thriller policiaco que se representará el próximo día 18 en Aldeamayor, el fin de semana siguiente en Geria y en febrero en el Zorrilla.

 

PREMIADOS

Muestra de Teatro Provincia de ValladolidMuestra de Teatro Provincia de Valladolid - Foto: D.V.

En cuanto a los galardones, el jurado ha otorgado a la Asociación Cultural Ábaco Teatro de Aldeamayor de San Martín, el primer premio, consistente en una actuación en el Teatro Zorrilla y 1.200 euros por el montaje escénico 'Serpientes' dirigido por Roberto Galán Parada.

El segundo premio, que consiste también en una actuación en el Teatro Zorrilla y 1.200 euros, a la Asociación Cultural Grupo de teatro El Delirio de Quintanilla de Onésimo, por el montaje escénico titulado 'Un quijote en el desván', dirigida por Béatrice Fulconis.

El tercero, ex aequo, ha recaído en a la Asociación Grupo de teatro Telonaria de Villalón de Campos por el montaje escénico titulado 'El préstamo' dirigido por José de la Posada y en la Asociación Cultural Albricias MMX de Simancas por el montaje 'Aquí no paga nadie' dirigido por Alejandro Espeso. El galardón consta de una actuación en el Zorrilla y 600 euros.

La Diputación premia al teatro no profesionalLa Diputación premia al teatro no profesional

Por último, ha habido dos cuartos, con el mismo premio en metálico que el tercero y la actuación en el Zorrilla. Uno para el grupo de teatro El Capricho de Valdunquillo perteneciente a la Asociación IV Centenario por 'Yo, Bernarda', dirigido por Floren Rabanillo; y Athenea Teatro de Laguna de Duero por 'La gata', dirigido por Xiqui Rodríguez.

Además, Inkupas Teatro de Quintanilla de Onésimo; Serpentina de Pedrajas de San Esteban; Pies Fríos de Renedo de Esgueva y Los Decididos de Arroyo de la Encomienda, han recibido sendas menciones especiales.