La plantilla de Made acepta la propuesta del grupo Imedexsa

D.V.
-

Los empleados de Made aceptan la propuesta del grupo Imedexsa. Piden que la compra, que incluye un ERE extintivo del 10% de la plantilla, no interfiera en los pagos del Fogasa y confían en que la planta retome la actividad en diez meses

La plantilla de Made acepta la propuesta del grupo Imedexs - Foto: Jonathan Tajes

Los trabajadores de la planta de Made en Medina del Campo ha aceptado de forma mayoritaria las condiciones incluidas en la oferta de compra presentada por el grupo Imedexsa (Industrias Mecánicas de Extremadura), que conllevará un Expediente de Regulación Extintivo para el 10% de la plantilla. Eso sí, piden que la operación, que está pendiente de aprobación por parte de la administración concursal, no interfiera en los pagos pendientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Así lo aseguró a Ical el secretario autonómico de FICA-UGT, Juan Carlos López, quien explicó el resultado de la asamblea celebrada este jueves, cuando prácticamente el 100% de los trabajadores ratificaron la operación. De momento, Abanca, el accionista principal, ha solicitado unos días de aplazamiento para estudiar la oferta, una demanda que ha atendido la administración concursal.

cien trabajadores. En ese sentido, López señaló que el siguiente paso se producirá cuando el administrador concursal y el juez acepten o no la venta de la planta de Made, con casi un centenar de trabajadores. Además, se prevé que en un plazo de diez meses, la factoría retome la actividad, periodo en el que se producirá la compra de maquinaria y la adaptación de las instalaciones. Asimismo, apuntó que dejarán firmados unos contratos indefinidos con la fecha de incorporación y señaló que prácticamente todos los trabajadores podrán recuperar sus empleos, puesto que aquellos que no encajan en las categorías del comprador, tendrán la oportunidad de adaptarse a las nuevas condiciones.

El empresario comprador, según fuentes de la Junta de Castilla y León, es un «referente nacional en el sector» en el que operaba Made y, además, tiene la intención de modernizar las instalaciones. Tras la reunión mantenida en La Coruña, sede del grupo Made, se presentaron las bases para que el inversor interesado pudiera realizar la oferta de manera formal. En su propuesta, se compromete a mantener solo al 90% de la plantilla.

Después de hablar con Abanca, el empresario de Imedexsa se reunió con la Fundación Anclaje -Junta y sindicatos- y con el comité de empresa a los que trasladó su propuesta en la que figura el ERE extintivo, que la asamblea de trabajadores finalmente aprobó por amplia mayoría.

FLEXIBILIDAD. En esa línea, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, no solo pide «muchísima flexibilidad» a la plantilla, sino también al grupo bancario Abanca, que ha pedido a la jueza del juzgado de lo Mercantil ampliar en 20 ó 25 días el plazo para realizar la oferta de posible compra de Made. Del Olmo reconoció, pese a todo, que era «dura» esa pérdida de derechos de los trabajadores de Made.