Acuerdo inminente para la compra de Made

R.G.R
-

Los sindicatos consideran que el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña emitirá un informe favorable la próxima semana para la venta de Made

Luz al final del túnel para Made - Foto: MiriamChacoN

Buenas noticias para los empleados de Made. Los sindicatos consideran que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña emitirá un dictamen favorable «en los próximos días» que dé finalmente el visto bueno a la compra de la fábrica medinense por parte de Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa). Los sindicatos se basan en los informes favorables que se han emitido, tanto por el administrador concursal como por la Inspección de Trabajo, que incluso llega a recoger la bajada de salario pactada entre los propios empleados. «El sentir de los trabajos ahora mismo es bueno, ya que parece que en unos días tendremos una solución después de más de un año de espera», comentó el representante de UGT en el Comité de Empesa, Alfonso Lozano. 
El plazo que se marcó el inversor para finalizar la operación y hacerse con la planta de Medina era el 11 de marzo, el pasado lunes. Pero a la vista de que la decisión de la jueza se podría posponer durante unos días, desde Imedexsa se ha ampliado el plazo marcado «durante unos días» sin situar una fecha concreta para dar por concluida la operación. «Ahora solo falta la decisión de la jueza, que en un principio debe ser favorable», comenta Lozano.  
Una vez que se conozca el dictamen del juzgado, el nuevo propietario dispondrá de un periodo de medio año para la reconversión de la factoría de Medina. «Tiene que comprar máquinas y reconvertir la factoría y para tiene un plazo de medio año». Sin embargo, la plantilla sabe a la perfección que tendrá que esperar para volver a sus puestos, aunque restan importancia a esta circunstancia, ya que una vez que la empresa extremeña se haga con la planta «lo peor ya habrá pasado». 
cobrando del fogasa. En la actualidad, los trabajadores han empezado a cobrar las mensualidades pendientes a entrar en concurso de acreedores, es decir, el primer trimestre de 2018, por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). «Ahora mismo no estamos ni siquiera en el paro, sino que estamos en un en una situación de empleo sin sueldo, donde ni trabajamos ni cobramos», explicó el representante de UGT. Por ello, esperan que la compra se realice «cuanto antes» porque pasarían directamente a situación de desempleo y podrían cobrar la prestación. 

LA JUNTA 

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, vaticinó el traslado “inminente” del auto por parte del juez que permitirá al grupo Imedexsa invertir 12 millones en la factoría de la antigua Made, en Medina del Campo, y crear 120 empleos. Del Olmo informó de que existen ya los “necesarios” acuerdos de los trabajadores y la banca, que tenía que “estar conforme con la valoración de la oferta que había emitido el empresario”, y trasladó la intención de este último de empezar con las inversiones para “satisfacer” los primeros pedidos.

Igualmente, señaló que el administrador concursal también está de acuerdo con este paso, que pondrá fin a este procedimiento de crisis y supondrá arrancar con las inversiones. La cifra de empleos, dijo, es superior al que existía en Made. “Es una buena noticia que exista este acuerdo entre todos y arranque ya”, apuntó a la Agencia Ical.

El plan industrial del grupo Imedexsa -Industrias Mecánicas de Extremadura- para la factoría contempla una inversión de 12 millones de euros y alcanzar una plantilla en año y medio o dos años de entre 120 y 140 trabajadores. Imedexsa subrogará progresivamente a 73 empleados de la antigua Made, mientras que 16 se prejubilarán y otros siete no tendrán cabida en un principio, aunque podrían trasladarse a su planta en Extremadura.