Unicaja destaca que el acuerdo se basa en la voluntariedad

D.V.
-

La entidad financiera subraya que el 76,9% de los miembros de la Comisión Negociadora apoyaron el documento

Sucursal de Unicaja. - Foto: Jesus Briones

Unicaja Banco destacó hoy que el acuerdo suscrito este viernes con los sindicatos se basa en el mecanismo prioritario de voluntariedad, como criterio fundamental de selección de los trabajadores sujetos al proceso del ERE planteado, tras la fusión con Liberbank. La entidad financiera subrayó que el acuerdo con las secciones sindicales de CCOO, UGT, CIC-Suma-T-SIBANK y CSIF representa al 76,92 por ciento de los miembros de la Comisión Negociadora, por lo que "se pone fin al periodo formal de consultas", según informó en un comunicado.

La Dirección de la entidad y la representación de los trabajadores celebraron en Málaga entre el miércoles y hoy la octava, la novena y la décima reunión, respectivamente, del periodo formal de consultas. Ante el acuerdo alcanzado, la Dirección agradeció la labor de los sindicatos, que "ha permitido la finalización del procedimiento en términos que permiten conciliar los derechos e intereses de la plantilla y la consecución de los objetivos de la empresa".

"Este proceso de negociación laboral responde a la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad previstos en el proyecto de fusión y se enmarca en las tendencias sectoriales de un entorno complejo y sujeto a múltiples retos", sostuvo en un comunicado recogido por Ical.

Igualmente, el proceso "ha estado orientado, entre otros factores, a mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco, a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala; a adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero, de cara a la consecución de las sinergias previstas en el proyecto de fusión, así como a preservar una posición competitiva en el mercado". "Todo ello teniendo como objetivo la sostenibilidad futura del banco", remarcó la entidad.

El proceso de negociación laboral de Unicaja Banco se inició, en el marco del periodo informal, el pasado 22 de septiembre, con encuentros posteriores mantenidos los días 5, 14, 15, 20 y 27 de octubre. A continuación, el 3 de noviembre comenzó el periodo formal de consultas, con la constitución de la Comisión Negociadora y el establecimiento de un calendario de reuniones, tal y como se establece en los artículos 51, 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores.