Casado reconoce que la salud pública ha sido la "cenicienta"

SPC
-

La consejera de Sanidad participa en Ávila en la clausura del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene

Casado reconoce que la salud pública ha sido la "cenicienta" - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que “la salud pública ha sido siempre la cenicienta del sistema", aunque remarcó su "valor intangible que está ahí y hace mucho” durante su participación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se ha celebrado estos días en Ávila.

Para el cierre se invitó a la consejera de Sanidad que puso en valor la labor que hacen los profesionales en prevención y se refirió en concreto al papel “absolutamente extraordinario” que están teniendo en estos momentos los denominados rastreadores en el caso del coronavirus. “Yo siempre os he tenido muy visibles”, dijo Verónica Casado, quien añadió “que las palabras son muy bonitas pero se tienen que traducir en financiación y profesionales”. "Eso es lo que tenemos que conseguir entre todos”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

Al respecto, la titular de Sanidad aludió al “impacto muy importante” al que han estado sometidos todos con el COVID-19 y se refirió a que Soria, Segovia, Salamanca y Ávila, provincias cercanas a uno de los epicentros de la pandemia, Madrid, “han sufrido de una manera muy importante” pero “no han colapsado en ningún momento”.

En cuanto a la situación actual, señaló las “buenas cifras” que está teniendo ahora Castilla y León y que “a lo mejor" se consigue que singa "igual” si se hacen "bien las cosas” dado que se ha bajado la incidencia “gracias a la colaboración de la ciudadanía”. Por ello de nuevo hizo un llamamiento a la gente joven a tener cuidado con “aglomeraciones o botellones”.

Por su parte, el presidente de la sociedad, Rafael Ortí, destacó la importancia de haber logrado este congreso presencial y la oportunidad de trasladar sus “vivencias en hospitales” a la población, poder contar lo que hacen. Y es que había que, señaló, “potenciar la salud pública” y conseguir un altavoz, en este caso los medios de comunicación, “para hacer educación para la salud”. Por ello habló de los actores principales en esta labor como han sido los profesionales, la prensa, los gestores y los propios ciudadanos y pacientes.

El presidente del congreso, César de la Hoz, insistió en que la especialidad de prevención y salud pública es un “recurso crítico en la toma de decisiones”, asegurando que son una especialidad que tiene que estar “considerada” porque es “eficiente y costoefectiva” y “aportan mucho al sistema aunque seamos un gran desconocido”.

En el acto también participó Carina Escolar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que habló de una “pandemia paralela por el parón de la asistencia sanitaria” y ofreció su propio decálogo de prevención que pasa por poder participar en la toma de decisiones, corresponsabilidad, trabajar con el entorno familiar, potenciar la concienciación sobre vacunas, control de las infecciones hospitalarias, apuesta por las medidas preventivas, segmentación de los colectivos más vulnerables, seguridad del paciente, evaluación constante y transparencia de los resultados.

De ella recibió, dijo la consejera de Sanidad, un documento que se comprometió a incorporar al pacto que se está suscribiendo porque “está muy bien que nos hagáis reflexiones sobre lo que necesita lo más nuclear del sistema sanitario, los pacientes”, dijo Verónica Casado.