El año del empleo público: más de 15.000 plazas

M.Rodríguez
-

La oferta de puestos de libre acceso, aprobada por las administraciones públicas, se convierte en una alternativa a la incertidumbre laboral generada por la crisis y dispara el número de opositores

El año del empleo público: más de 15.000 plazas

En lo más alto de la lista de deseos  de mucho vallisoletanos para el nuevo año está conseguir un empleo estable. 2021 puede convertirse en la oportunidad para cumplir su sueño gracias a la gran oferta pública aprobada por las distintas administraciones, que posibilita que en los próximos meses se vayan a convocar más de 15.000 plazas de libre acceso, más los procesos selectivos que ya están en tramitación.

La estabilidad económica y en el puesto de trabajo, el horario exclusivo de mañana, los descansos todos los fines de semanas y festivos, en gran parte de estas plazas, son de por si un atractivo para presentarse a las distintas oposiciones y concurso que se convocarán. Aunque este interés hace que en muchos casos la media de aspirantes por plaza libre se acerque al medio centenar. Pero  todas las fuentes consultadas por El Día de Valladolid coinciden que la gran motivación es ahora la crisis económica, la incertidumbre laboral y el incremento del número de parados que se presagia.

La mayor oferta deriva de la convocatoria de empleo público de 2020 aprobada por el Gobierno de España , que todavía tardará unos meses en concretar la de 2021. El Consejo de Ministros aprobó 18.266 plazas, de las que 9.270 son de libre ingreso y 8.996 por promoción interna. También se ofertarán 1.452 para la administración de Justicia, 549 para funcionarios de la administración local y 256 para entes públicos. Esto supondría una oferta superior a 20.000 plazas, a las que hay que sumar las ya convocadas:5.540 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 1.857 plazas para las Fuerzas Armadas. 

Una oferta que sigue limitada por la tasa de reposición y que no cubre las necesidades de todos los servicios. Esta misma semana, el sindicato CSIF ha alertado de la falta de personal, de la carencia de bolsas de empleo que impiden cubrir plazas, o de la «tremenda» saturación que existe en las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social de la provincia. Denuncian de la saturación por los tramites de pensiones y prestaciones por jubilación, incapacidad o el Ingreso Mínimo Vital. «Precisamente a ciudadanos que son especialmente vulnerables y necesitan más ayuda de gestión social». El número de puestos para atención directa en estos servicios se califica de muy escaso para la demanda actual. «Son cuatro puestos en la oficina de Sajambre, ocho Boston y dos en Medina del Campo», indica CSIF.

Por su parte, el Gobierno regional también acaba de aprobar su oferta de empleo de 2020, además de garantizar que se celebrarán todos los procesos selectivos, ya que el estado de alarma paralizó algunos de ellos. En su listado figuran 4.122 plazas, un 12 por ciento más que el ejercicio anterior, de las que 3.159 corresponden a ingresos de acceso libre y 963 a promoción interna. En su mayoría dominan los puestos para docentes y sanitarios, pero desde la Junta se destaca la «apuesta» por la estabilización y por los jóvenes opositores, para que vean una oportunidad de vida en Castilla y León.

De las plazas de libre acceso, 597 son para la administración general:  344 son de personal funcionario y 253 laboral. Las de docentes no universitarios serán 1.324 plazas, 772 correspondientes a tasa de reposición, 552 a estabilización. Yel resto, 1.238, serán plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos. A las próximas convocatoria hay que sumar las que están pendientes de la oferta de 2017-2018. El Gobierno regional anuncia que continuará con la convocatoria de más procesos selectivos en el primer mes del año 2021. La Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Función Pública, detalla que trabaja para convocar procesos revisados y renovados «de manera más objetivable y adecuada a las recientes líneas jurisprudenciales y normativas que marcan el acceso al empleo público».

A todas estas plazas, que se convocarán a nivel nacional y regional, hay que sumar las de la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid. Estas son, quizás, las más atractivas porque no implican cambio de lugar de residencia, pero cuantitativamente son muy inferiores. 

En el caso de la Diputación de Valladolid su Oferta de Empleo Público de 2020 contempla 56 plazas en turno libre, de las cuales ya se encuentran en proceso selectivo  14 plazas de conductor-bombero, 3 plazas de arquitecto técnico, 1 plaza de técnico medio de turismo, 8 plazas de analista-programador, 6 plazas de auxiliar de administración general. Pero en el caso de las 16 para trabajadores sociales, el plazo de inscripción todavía está abierto. «La oferta para 2021 todavía está verde porque se acaban de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Y estamos pendientes de concretar cuántas jubilaciones tendremos y definir las necesidades del nuevo servicio de bomberos», explica Luis Miguel Muñumer, diputado provincial encargado de este área. Muñumer reconoce que la plantilla de la Diputación está «envejecida», con una edad media de 55 años, pero advierte de que están limitados por la tasa de reposición a la hora de convocar nuevas plazas. Eso sí, la institución tiene diversas bolsas de empleo para cubrir las necesidades más inmediatas, como la que acaba de cerrar para la contratación de personas desempleadas para puestos de auxiliar de clínica/cuidadora en sus centros asistenciales y para jóvenes desempleados incluidos en los programas de garantía social.

En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, su Oferta Pública de Empleo de este año incluye 113 plazas, de las 64 son del turno libre (40 de funcionarios y 24 de personal laboral). En este sentido, están pendientes de convocar 22 plazas de auxiliar administrativo, 10 de personal laboral y 19 de bomberos, aunque estás ultimas están en el aire por la ruptura del acuerdo con la Diputación para prestar el servicio en al alfoz. «Todavía no hay oferta definida de 2021 porque se tienen que publicar los Presupuestos Generales del Estado y porque tenemos que hacer balance del número de jubilaciones de este año», apunta Juan Carlos Hernández, concejal de Personal. Al igual que en la Diputación, la plantilla municipal está envejecida, con una edad media de 55 años, y se espera  que este año se jubilen 96 trabajadores, una cifra ligeramente inferior a los  124 del año pasado, pero superior a las 84 que figuran en la proyección para 2021.

 

José Luis García. ITH Oposiciones Valladolid

«Se nota que con la pandemia ha crecido el interés y también que nos llama gente de más edad»

Este centro está especializado  en la preparación de oposiciones dentro de las áreas de Hacienda y Seguridad Social. Y han notado que ha subido el número de personas que contactan con ellos para tener información sobre estas oposiciones y la forma de prepararlas. Normalmente abren dos periodos de matriculación, en septiembre y enero, y de cara al próximo año confirman la demanda para preparar las plazas de gestión administrativa de la Junta y de los cuerpos superiores de Hacienda y Seguridad Social. 

«Se nota que con la pandemia ha crecido el interés y también que nos llama gente de más edad, sobre todo por la incertidumbre laboral», detalla José Luis García, uno de los responsables del centro. Entre las dudas que suelen aclarar antes de matricular a un nuevo alumno está la de si es necesario exclusividad o se puede compatibilizar la preparación con un trabajo. También se orienta sobre temarios, horarios, plazas y convocatorias. «Hace falta constancia. Normalmente en un oposición para un cuerpo hace falta un año y medio para controlar la materia», detalla. 

Este centro también se ha tenido que adaptar a la pandemia, aunque García detalla que ya tenían parte del trabajo tecnológico avanzado y eso les ha ayudado ha superar las limitaciones impuestas. «Tenemos tres modalidades: online, telepresencial y en el aula». Durante el confinamiento funcionario online y luego incorporaron las clases telepresenciales, que se mantienen. «Solo son presenciales algunas con un grupo muy reducido de alumnos», detalla. De hecho, el formato online les ha permitido «captar» alumnos de otros provincias.

 

Carmen Alonso. CCCOO

«Hemos tenido que tirar de las plataformas virtuales por las limitaciones de la pandemia»

CCOO creó la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (Foremcyl) para «mejorar» la cualificación profesional y la inserción laboral de los trabajadores con o sin empleo de la región, pero también incluye la preparación de convocatorias públicas de empleo. «La idea es atender a las necesidades de los empleados, en la parte de la formación subvencionada, y en la parte privada nos centramos en cubrir la preparación de la oferta pública de empleo», detalla Carmen Álvarez, secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO Castilla y León.

En el sindicato también ha notado el incremento de la demanda de estos cursos, vinculado al mayor número de convocatorias de oposiciones y concursos. «Ahora que ha vuelto la oferta pública de empleo se ha intentado ofrecer a los afiliados, pero también a los particulares, una oferta de calidad y con precios competitivos». Actualmente en su portal virtual se ofrecen la posibilidad de preparar las oposiciones para personal de servicios, auxiliar administrativo de universidades o las oposiciones de peón del Ayuntamiento de Valladolid, entre otras. «Este año hemos tenido que tirar de las plataformas virtuales por las limitaciones derivadas de la pandemia», detalla. Una oferta que se mantendrá y que anuncia que quieren ampliar, aunque todavía están «identificando» bolsas de demanda. «Estamos trabajando ahora para poder preparar las oposiciones de enseñanza, pero el problema es encontrar buen profesorado». 

En CCOO han notado el incremento de la demanda de estos cursos y también el interés de personas adultas. «Es una alternativa a la crisis. Aquí no hay muchas ofertas de empleo de otro tipo», concluye.