Puente destaca la "intemporalidad" de Delibes y Pardo Bazán

D.V.
-

El regidor vallisoletano ha participado este miércoles en el acto de presentación del nuevo número de la nueva publicación 'Archiletras Científica' del Instituto Cervantes, una revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura

Puente destaca la "intemporalidad" de Delibes y Pardo Bazán

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este miércoles la "intemporalidad" de dos figuras "genuinas" como las del escritor vallisoletano Miguel Delibes y la gallega Emilia Pardo Bazán, que protagonizan la nueva publicación 'Archiletras Científica' del Instituto Cervantes.

El regidor vallisoletano ha participado este miércoles en el acto de presentación del nuevo número, el V, de esta revista semestral impresa de investigación sobre lengua y literatura, que dedica sendos monográficos a Delibes, que habría cumplido 100 años el pasado 2020, y Pardo Bazán, que falleció hace 100 años, en 2021.

El alcalde, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado algunos puntos en común que observa en ambos autores, que pertenecen a generaciones distintas --Pardo Bazán falleció cuando Miguel Delibes todavía no había cumplido un año-- coinciden en ser "genuinos", en su "intemporalidad" y en su carácter de "suscriptores" de materias "hoy de actualidad" como el feminismo en el caso de la gallega y el cuidado del Medio Ambiente y la naturaleza en el del vallisoletano.

En el acto han participado también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el fundador del Proyecto Archiletras, Arsenio Escolar; el director de Archiletras Científica, Ángel Gómez Moreno; los coordinadores de los volúmenes, Díaz Navarro y Freire López, y Juan Delibes, hijo de Miguel Delibes y representante de la Fundación, así como el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora.

El Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado, junto a la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española, la Diputación de A Coruña e Inditex, en la edición este número de Archiletras Científica.

Óscar Puente ha destacado a Pardo Bazán como "una brillante y prolífica literata, precursora de las ideas feministas, que sufrió injusta discriminación por parte de sus colegas escritores y que vio como hasta tres veces se la negaba el ingreso en la Real Academia Española". "Es todo un acierto que se haya aunado a estas dos figuras cuyo legado literario seguimos reivindicando, por cuanto sigue muy vivo", ha añadido.

Sobre Miguel Delibes, ha recordado que el pasado 17 de octubre se cumplían cien años del nacimiento de nuestro querido escritor, que siempre estuvo indisolublemente unido a Valladolid porque, "como el mismo afirmó en alguna ocasión, fue como un árbol que crece donde lo plantan".

Puente ha subrayado que Delibes "quería a su ciudad y, a la par, Valladolid admiraba y apreciaba a su escritor, y se lo manifestó en numerosas ocasiones".

Entre todos los actos que han conmemorado los cien años del autor de obras como 'El hereje', Óscar Puente ha destacado la gran exposición que sobre la vida y la obra de Miguel Delibes se pudo visitar en la Biblioteca Nacional en Madrid y, posteriormente en la Sala de Exposiciones de La Pasión en Valladolid.

"De Delibes nos seduce la calidad literaria de su obra. Pero, además nos cautiva su gran talla moral, su honestidad, su sobriedad y la firmeza de sus convicciones, que defendía con intensidad pues era nuestro paisano hombre de una sola pieza", ha reflexionado.

En definitiva, ha recalcado que se trata de dos autores de obras "intemporales" cuyo mensaje "sigue vigente" y enfatizado, para concluir su intervención, un "larga vida a la obra de Miguel Delibes y Emilia Pardo Bazán".

Arsenio Escolar, por su parte, ha definido a Delibes como "el gigante de la narración española de la segunda mitad del siglo XX" y también enumeró los valores que siguen vigentes, desde la lucha por igualdad hasta la defensa del medio rural y la naturaleza.

Promovidos y editados por Lengua y Servicios de la Lengua, editora de Archiletras, los monográficos han contado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española, la Diputación de A Coruña, el Ayuntamiento de Valladolid e Inditex.

 

 

'LA ESCRITURA PLURAL DE MIGUEL DELIBES'

El monográfico dedicado a Miguel Delibes, denominado 'La escritura plural en Miguel Delibes', ha sido coordinado por Epicteto Díaz Navarro, catedrático de la Universidad Complutense, y reúne trabajos de una quincena de destacados especialistas en el escritor vallisoletano.

El volumen dedicado a la escritora coruñesa lleva el título de 'Emilia Pardo Bazán hoy: la mujer y la escritora', ha sido coordinado por Ana María Freire López, catedrática de la UNED, y cuenta así mismo con una nutrida nómina de especialistas en la autora gallega.