Carriedo destaca la capacidad de empleo de la construcción

SPC
-

El consejero de Empleo participa en una jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, que corrigió 56.000 de los 140.000 riesgos laborales detectados durante las 70.000 visitas realizadas en el sector

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, asiste a la jornada de clausura 'Programa 2018 de apoyo en prevención a empresas del sector construcción', organizado por la Fundación Laboral de la Construcción. - Foto: Ical

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, subrayó hoy la “apuesta clara por la formación y cualificación” de jóvenes en la construcción ante la “insuficiencia” de trabajadores en el sector tras la reconversión o jubilación de muchos de ellos con la crisis económica.

En los minutos previos a su participación en la jornada de clausura del ‘Programa 2018 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción’, celebrada en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, Carriedo apuntó que la formación es “un aspecto que tiene cada vez más relevancia en este momento concreto”, durante el que “tras el peor momento de la crisis económica”, donde el sector de la construcción fue “el que más empleo perdió”, ahora “es un momento de crecimiento”.

“Seguramente nunca volverá al nivel que tuvo en los años 2006 a 2008, pero hay un nivel de actividad de obra pública y privada de edificación mucho más alto que el que había hace 3 o 4 años”, explicó Carriedo en declaraciones recogidas por Ical, quien aseguró que “eso lleva a una necesidad de nuevos trabajadores en el sector” frente a todos los que “abandonaron el sector para buscar una actividad alternativa o pasar a la jubilación en aquel momento de más crisis”.

Por ello, Carriedo aseguró esa “apuesta muy clara por la formación y cualificación de nuevos jóvenes en el sector de la construcción” al ser un ámbito “con capacidad de crecimiento, que está volviendo a generar empleo”. En ese sentido, el consejero de Empleo animó a los jóvenes a “volverse a formar en este sector donde, seguramente, no volveremos a tener nunca el nivel de actividad y empleo que tuvimos entonces pero donde sí hay una demanda de formación y empleo que no está siendo satisfecha”.

Prevención de riesgos laborales

Además de la formación, el otro ámbito donde Junta y Fundación Laboral de la Construcción trabajan de forma conjunta es en el de la prevención de riesgos laborales, puesto que “históricamente, el sector de la construcción, por sus propias características, tiene algún riesgo mayor que la media de los sectores productivos”.

En ese sentido, y con el objetivo de “limitar esos riesgos, más importante ahora con el incremento de la actividad y el empleo”, se trabaja “en un triple ámbito”. Por un lado, con “asesoramiento a empresas y trabajadores para la prevención de riesgos laborales”. Por otro, con formación, donde Carriedo recordó la reciente presentación de “la primera Cátedra de España, en colaboración con la Universidad de Salamanca, sindicatos y organizaciones empresariales, en prevención de riesgos laborales”.

Por último, el consejero de Empleo aludió a las “visitas a obras por parte de la Fundación, de donde surgen ideas y propuestas para mejorar la prevención de riesgos laborales”, dentro de “un sector con capacidad de crear empleo y donde hay que hacer un llamamiento a los jóvenes para que no se estigmatice el sector”.

Sobre este último punto aseguró el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, que desde la misma se realizaron 70.000 visitas a obras desde su creación donde se detectaron 140.000 riesgos potenciales para los trabajadores, corrigiendo 56.000 de ellos.

“Es algo que no es evaluable en cantidades económicas pero sí en seguridad”, sostuvo Vega, quien defendió dicha labor “con orgullo” así como trabajar “de la mano de los sindicatos” para sostener un sector que “empieza a tener fuerza” y que aunque “no llegue otra vez a la participación del 17,9 por ciento en el PIB, sí necesita mano de obra especializada cuando se sitúe en el 7-9 por ciento”.