Duque llama a acelerar la lucha contra el cambio climático

Ical
-

El ministro de Ciencia pide en Valladolid un esfuerzo extra a universidades y medios para aportar rigor en las informaciones referentes a la sostenibilidad

Duque llama a acelerar la lucha contra el cambio climático

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró hoy que los últimos datos que corroboran el cambio climático demuestran que es necesario tomar medidas mucho más rápido de lo que se ha venido haciendo en los últimos diez años, así como como sensibilizar a la población.

Duque argumentó que decisiones como la sustitución del carbón o el gas en la generación de electricidad, o la puesta en marcha de investigaciones, que requieren una fuerte inversión, también debe estar acompañas de campañas explicativas.

Además, el ministro reclamó un esfuerzo extra a las universidades, administraciones públicas y los periodistas para aportar rigor y credibilidad en todo lo relacionado con el cambio climático y para paliar “unos niveles de desinformación tan enormes en los que incluso se niega la existencia de la Tierra”. “No todo el mudo está bien informado. La gente ha dejado de informarse por los periódicos y televisiones realizados por profesionales, y ahora es igual de fácil propagar las mentiras y las falsedades que las verdades”, sentenció.

Duque llama a acelerar la lucha contra el cambio climáticoDuque llama a acelerar la lucha contra el cambio climático

Duque realizó estas declaraciones antes de inaugurar en Valladolid el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, foro que se celebra hasta el próximo viernes, día 27, en el Palacio de Congreso Conde Ansúrez de Valladolid, donde destacó el buen nivel internacional de los científicos españoles en teledetección, en especial los de la UVa en aspectos como los efectos de la sequía sobre la agricultura. En este sentido, resaltó que España fue el primer país en utilizar la información de los satélites en la evaluación de los seguros agrarios, gracias a técnicos de la Universidad de Valladolid y un sistema “agil y justo”

El ministro también destacó el papel que viene realizando la Asociación Española de Teledetección en el estudio de la tierra desde el espacio en campos como la mejora de la agricultura o control de los bosques, y mostró su ilusión por regresar a la UVa, “donde pasé muchos años trabajando en la puesta en marcha de un sistema de teledección que se mantiene en el Parque Tecnológico de Boecillo”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, destacó la importancia de este congreso en un momento singular en el que foco global está puesto en el cambio climático y en la sostenibilidad. Además, recalcó el trabajo que viene realizando la UVa en este campo, subrayó la buena posición que tiene la UVa en Ciencias de la Atmósfera a nivel internacional, y recortó que la institución académica figura entre las mejores 300 universidades del mundo según el ranking de Shanghai.

Duque llama a acelerar la lucha contra el cambio climáticoDuque llama a acelerar la lucha contra el cambio climático

Consejera

En la inauguración del congreso también participó la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, que se refirió al papel de la teledetección en la lucha contra el cambio climático y también como factor de innovación, además de reseñar la importancia del satélite Deimos, controlado desde Boecillo, el prestigio internacional del grupo de Óptica Atmosférica de la UVa y los proyectos del Itacyl que le han convertido en un centro europeo de referencia en la aplicación de la teledetección en la agricultura.

Por último, la consejera afirmó que el “futuro está en la investigación” y reclamó a todas la administraciones “altura de miras” en la apuesta por la innovación