Valladolid 'busca' alumnos extranjeros de entre 10 y 17 años

Ical
-

La ciudad aspira a convertirse este mandato en destino idiomático de primera salida para estudiantes extranjeros en esa franja de edad. Ana Redondo, por otra parte, llama a una "regulación adecuada" de los pisos turísticos para favorecer

Alumnas Erasmus de la Universidad de Valladolid.

La ciudad de Valladolid trabajará durante la presente legislatura para convertirse en destino idiomátiico de primera salida para estudiantes extranjeros de entre 10 y 17 años, al estilo de ciudades como Canterbury o Chester. Así lo anunció hoy la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien reconoció que la ciudad cuenta con los ingredientes necesarios para “montar” la estructura que permita acoger a los estudiantes y a sus familias.

Según Redondo, Valladolid está en condiciones de “avanzar por nuevas sendas” porque el turismo idiomático “está por explorar” y se prevé que pueda ser “un nicho importante” ahora que se augura un estancamiento del sector. Además, dispone de las condiciones necesarias para convertirse en ciudad de primera salida, ya que es una ciudad “mediana y segura”, además de que tiene muchas oportunidades.

En lo que se trabajará en los próximos años es en “montar” esa “estructura” para que los alumnos puedan que lo deseen puedan desarrollar aquí sus estudios y, las familias que lo deseen, puedan acompañarles y disponer de una amplia oferta y acercarse a las tradiciones de la ciudad y la provincia. Y todo ello sin “desatender” otros de los “puntos fuertes” de la ciudad como son la cultura, los museos, las fiestas, el turismo, la enología o los teatros, entre otras.

La concejala de Cultura y Turismo incidió en que el español es “una de las banderas que enarbolar” porque son alrededor de 5.000 los alumnos extranjeros que vinieron a estudiar español a Valladolid, aunque afirmó que “la capacidad es mucho más”, declaró. “No importa que Salamanca esté ahí, somos capaces de avanzar en la misma senda”, afirmó.

Ana Redondo, que hoy participó en la presentación del expositor que un año más compartirá con la Diputación Provincial en la Feria de Muestras que mañana abre sus puertas, hizo alusión a otros elementos de “fortaleza” con los que cuenta la ciudad y en los que se seguirá haciendo hincapié a lo largo de la legislatura. Es el caso de la autenticidad del territorio, porque Valladolid cuenta con “pasado, historia, cultura y patrimonio” que “cada día se valoran más”, y lo que se pretende es “mejorar en la promoción de esa autenticidad”.

Por otro lado, también recalcó la calidad del turismo, porque Valladolid se ha convertido en destino de “un turismo de calidad” que no dice que no a otro tipo de turismo, pero que seguirá apostando por “aquel que busca la calidad y paga por ella”. Por ello, Ana Redondo hizo un llamamiento para desarrollar una “regulación adecuada” de los pisos turísticos para que “no haya competencia desleal” en la materia y así evitar el problema que ya se ha detectado en grandes ciudades y que genere “más problemas de los que ahora tenemos”, para conseguir que le turismo “aflore de manera normalizada”, dijo.